sábado, 19 de agosto de 2017

ESTERRI D'ÀNEU - LA GUINGUETA D'ÀNEU - GR-11 - TORRENT DE BERRÓS (24/07/2017)

Esta entrada debía de haberse titulado "HRP-ETAPA 26 : ESTERRI D'ÀNEU - TAVASCAN" pero una serie de casualidades, mejor sería decir calamidades, hicieron que este día pasara a mi historia montañera como el día de la "gran cagada". Y me explico; lo que debía de haber sido una larga y dura etapa que nos llevara a Tavascan desde Esterri d'Àneu, se convirtió en un día para olvidar. Lo teníamos todo atado y bien atado. El track cargado en los GPSs y los puntos de paso bien estudiados. Aunque los nombres no vengan a cuento, lo previsto era: seguir por el GRm-17 desde Escalarre pasando por Burgo, el Coll de Campirme, Borde de Nibrós (donde enlazaríamos con el GR-11),el Coll de Jou, Lleret y Tavascan. Un buen tute, sí señor. Pero del dicho al hecho ...
Salió un día fantástico, soleado y caluroso en el valle d'Àneu.

Plaza de la Creu en Esterri

Saliendo de Esterri

Puente sobre el Noguera Pallaresa que cruzaremos
 De momento todo bien. Vamos camino del pueblo de Escalarre.


Escalarre a la vista


Llegamos a Escalarre.


Todo claro en las indicaciones de los postes.


Aquí viene la primera decisión que nos hizo variar los planes. Optamos por olvidarnos del track que nos llevaría, como ya os he contado, a Burgo y decidirnos por enlazar más al Sur con el GR-11 en La Guingueta d'Àneu, a media hora de allí, que nos llevaría hasta Tavascan. Una vez en esa autopista pirenaica, todo sería coser y cantar aunque endurecería un poco más la etapa en cuanto a distancia y desnivel. Para chulos, nosotros.




Pues nos vamos a La Guingueta. 

Iglesia de Sant Martí en Escalarre (año 1.213)

Un cómodo y espectacular paseo a orillas del Noguera Pallaresa que en este lugar y cerca del pantano de Torrassa, se estanca dando lugar a un hermoso ecosistema de aiguamolls (mollera).
También encontraremos bunkers de la Guerra Civil.




De allá al fondo veníamos ayer
  Un paraiso para las aves, con una buena torre de observación. 

(by J.Manuel)

Y llegamos a la Guingueta d'Àneu. La etapa lógica del GR-11 nos llevaría a Estaon por el Montcaubo. Se daba la circustancia que Nuria y Paco ya la habían hecho y eso acabó por decidirnos. Nosotros le añadiríamos la siguiente hasta Tavascan pasando por el Coll de Jou. Un verdadero reto.
Allá que vamos ...


Puente en La Guingueta sobre el Noguera Pallaresa

Otro bunker 


Nos vamos elevando sobre el valle ...


Al fondo la estación de esquí de Espot


... lazada tras lazada sobre una bonita senda empedrada.


Llegamos a la aldea de Dorve ...




Iglesia de Sant Esteve en Dorve
... y como dicen en mi pueblo, ahora viene cuando lo matan.
Seguimos las marcas del GR hasta que, bien por despiste nuestro o por hacerle caso al mapa (Topo Pirineos 8.0) en nuestros GPS, dejamos de verlas.

Esta fue posiblemente la última señal que vimos de GR
El camino, claro y nítido hasta entonces, comenzó a difuminarse. A la vista del mapa del GPS estábamos correctamente sobre el GR-11 de modo que lo seguimos.
El problema comienza cuando estás en plena ladera sin ningún rastro de senda o marcas. Nos elevábamos sobre Dorve monte a través siguiendo lo que en el mapa era el GR. Ni camino ni senda ni nada.

Última visión de Dorve
Nosotros a lo nuestro. Seguimos adelante. El camino inexistente, según el mapa, nos llevaría a Estaon.
Llegamos a un pequeño mirador rocoso (1.700m.) desde el que se atisbaba un rastro de sendero sobre la ladera Sur de la Serra Escrita, la Costalada.  Lo seguimos ...


... y llegamos a un pequeño collado con bonitas vistas del sector Espot y Aiguestortes al Oeste ...


... y un profundo barranco hacia el Sur, Barranc de Costalada y Torrent de Berrós y al fondo la Serra Plana.


Ya no quedaba ni rastro de senda ni nada que se le pareciera. Estaba todo muy salvaje e invadido por la vegetación. ¿Tanto tiempo y sin aparecer ni una marca del GR?. Surgieron todas las dudas del mundo. Ese no era el trazado del GR-11. Con el tiempo que habíamos perdido había que tomar una decisión. Podríamos haber vuelto sobre nuestros pasos para intentar localizar el buen camino e intentar acabar la etapa. Hubiese sido muy complicado llegar a Tavascan con la luz del día.


Lo que acabó por decidirnos fue la aparición de marcas azules que, desde el collado, nos invitaban a bajar hacia el barranco. Podría ser una vía de escape, de modo que "Alea iacta est ". Nos retiramos. Echaremos manos del Plan B ¿o será C?.
Iniciamos el descenso hacia el Torrent de Berrós.

La cosa se complicó aún más si cabe. El camino apenas era visible y no parecía muy pisado pero mientras siguiéramos las marcas azules ...
Costaba dios y ayuda localizarlas en esa selva de zarzas y rosales. Llegamos al Torrent de Berrós y lo vadeamos en más de una ocasión en busca de las pinturas azules.
Este tramo, que en otras condiciones hubiese sido bonito de verdad, resultó un verdadero calvario. Pero aún podemos dar gracias a las marcas azules porque acabaron por sacarnos del atolladero. Después de una hora y media para bajar poco más de dos kilómetros (os podéis imaginar cómo estaba el barranquito) llegamos a las bordas o aldea semiabandonada de Berrós Sobirà.


A las cuatro de la tarde hicimos un alto allí para reponer fuerzas.
Después de la comida y de lamentarnos por nuestras malas decisiones encaramos el último tramo de regreso, ahora por una cómoda pista ...




Dominando la Vall d'Àneu el Pui de Finestrelles
... pasando por el pueblo de Berrós Jussà ...


... y acabando en el Pantà de la Torrassa, junto a La Guingueta d'Àneu a eso de las seis de la tarde.



Allí hay un aparcamiento habilitado para los que van a practicar el barranquismo en el Torrent de Berrós.
Habíamos perdido una etapa de la HRP que habrá que recuperar sí o sí.
El Plan B consistía en llegar a Tavascan donde empezaba la siguiente etapa. Para ello hubo que volver a Llavorsí para recoger el coche de Nuria y Paco. Lo habíamos dejado allí al inicio de la travesía ya que la pareja sólo nos acompañaría hasta la etapa del Refugio de Certascan. Allí ellos nos dejaban para volver a Tavascan dando por finalizada su travesía.
Afortunadamente encontramos quien llevara en su coche a Paco hasta Llavorsí. El nos recogió y todos juntos llegamos a Tavascan.
Y mañana será otro día. El de hoy mejor olvidarlo o dejarlo como una anécdota.

(by J.Manuel)

P.D. A posteriori, una vez analizada la etapa, y sin querer echarle ascuas al fuego, compruebo que no somos los únicos que se percatan de la confusión en este tramo del GR-11 y a otras webs me remito:

De TRAVESÍA PIRENAICA/GR-11
De la espectacular y muy recomendable web LES TOPO PYRÉNÉES PAR MARIANO
Pues eso, mucho ojito con las versiones de los mapas digitales, más concretamente a Topo Pirineos 8.0 en este caso. Nunca está de más uno bueno en papel.
Mal de muchos ...
Adéu.

No hay comentarios :