domingo, 18 de octubre de 2015

VILLARGORDO DEL CABRIEL - PR-CV 299 SIERRA DEL RUBIAL (05/09/2015)

Comenzamos las salidas "caseras" con una sencilla ruta para ir calentando motores ante la intensa temporada que nos espera.
Un recorrido con un perfil muy amable que, que con sus casi veinte kilómetros, sirvió para desentumecer músculos y reencontrarnos con Rafa y Merche que llevaban  bastante tiempo "de baja" montañera.
Uno de los atractivos de la ruta lo constituyen los restos de trincheras construidas desde la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas hasta la Guerra Civil. Zona, pues, de intensa actividad bélica en siglos pasados. Nos vamos al Parque Natural de las Hoces del Cabriel por donde transcurrirá gran parte de la ruta. El PR-CV 299, al que añadiremos alguna pequeña extensión, será nuestra autopista y está bastante bien señalizado aunque tampoco está de más llevar un mapa o GPS que nos ayudarán en algún cruce de caminos.
Nos vamos a Villargordo del Cabriel, punto de partida del recorrido.

Buena información desde el inicio
Salimos de la población en dirección sur para cruzar la N-III y cruzar la autovía A-3 por un túnel.

Tras atravesarlo encontramos este poste indicativo que tomaremos en dirección al Alto del Romeroso

Vistas sobre Villargordo
Unos metros en dirección Oeste por la comarcal CV-4661 hasta un desvío señalizado que tomamos por la izquierda y que nos conducirá al Alto por el Camino del Arenal.

El camino pasa junto a campos de cultivo que dejan paso al monte. Aquí coincide también con parte del GR-238.

En las proximidades del Alto del Romeroso nos desviaremos para recorrer las primeras trincheras.

Están cubiertas de vegetación pero aún así se puede transitar sin problemas. Lo hacemos a nuestro a aire según nos pica la curiosidad y el aire investigador.

Nos topamos con esta entrada a un refugio cementado y para adentro que fuimos.

Para saludar a su ilustre morador, este pequeño murciélago insectívoro.

Otra cueva más, ésta muy embarrada.

Un poco de aventura que nos entretuvo y divirtió bastante.
Volvemos a la camino principal bajando del Romeroso con las vistas de un pequeño valle con la sierra del Rubial al fondo.

El camino nos conduce hasta otro desvío. Dejaremos el PR para acercarnos hasta la Torre del Telégrafo.

Esta robusta construcción formaba parte de la red de telegrafía óptica (Proyecto Mathé) que unía Madrid con Valencia. Hacía la número 21 de las 30 que cubrían esa línea, de especial importancia durante las Guerras Carlistas.

Allí hicimos un alto en el camino para almorzar antes de retomar el PR.

Un camino entre la pinada nos conduce al segundo conjunto de trincheras del día.

Aquí también nos adentramos en alguna de ellas con algún morador alado.

La visita a estas construcciones te transporta a unos tiempos convulsos de nuestra historia y nos da idea de las difíciles condiciones de vida de los participantes en las contiendas.

Un viñedo junto a las trincheras

Seguimos nuestro camino y volvemos a conectar con la carretera CV-4661 (Antigua N-III) pasando junto a la taina (o tinada, cobertizo o paridera para el ganado) de los Mansos.

Nuevos paneles y postes indicativos de diversos recorridos por el Parque de las Hoces del Cabriel.

Aquí encontramos las trincheras de Contreras desde las que obtenemos buenas vistas del embalse y la de la Huerta la Carpia.

Desde este punto hay un desvío por la derecha hasta la fuente de los Chuscos. Nosotros nos la pasamos y subimos en dirección a las Peñas Blancas por un camino que sigue hacia el Oeste por un recorrido botánico.

Daphne gnidium (Torvisco o Matapoll)
Nos tocó deshacer el despiste y volver al cruce.

Ahora nos encaminamos hacia el Barranco de Moluengo ...

... dejando a un lado del camino hermosos ejemplares de encina.

Atentos a los cruces de caminos procurando seguir hacia el Sureste.

En el centro de la foto distinguimos la Torre Telégrafo
Un atajillo de la pista
El camino pasa junto a unos viñedos en un bonito valle (cañada de Moluengo) antes de llegar a ...

a las Casas de Moluengo, una masía medio abandonada con un depósito de agua y un abrevadero.

El camino vira ahora hacia el Norte.

Luego tomamos un camino por la izquierda junto a un gran viñedo.

Un buen tramo entre campos y la vertiente Este del Romeroso y nos encaminamos de vuelta a Villargordo del Cabriel

Donde damos por finalizada la ruta con unas cervecitas en una concurrida terracita.

Yo ya estaba pensando en los Alpes, un hermoso paréntesis en mi periplo montañero.