jueves, 1 de octubre de 2015

ESCAPADA ALPINA - CHAMONIX - PARTE 3ª - SUBIDA AL REFUGIO DE ALBERT 1er - (09 al 15 SEPTIEMBRE 2015)

Día 5º (13/09/2015) :

Después del emocionante día vivido ayer, hoy nos lo tomamos con mucha calma. Es más, la meteo para los dos próximos días tampoco pintaba bien y eso hizo que dudáramos sobre la ruta a escoger.
Tanto es así que salíamos de Chamonix sobre las once de la mañana, una pegada de sábanas en toda regla. Elegimos la visita a otro glaciar, el Glaciar du Tour, y a uno de los refugios con más "pedigrí" de la zona, el Refuge Albert 1er.
Nos dirigimos al final del valle en dirección a Suiza. Junto a la animada Argentière está el pueblo de Le Tour, a los pies de su majestuoso glaciar. Allí está la estación del telecabina que nos subirá al paraje de Charamillon donde enlazamos con un telesilla que sube un poco más, hasta Les Autannes (2.200 m.) junto al Col de Balme.

Fauna autóctona
Desde ese punto tomaremos el sendero que nos llevará al Refugio de Albert 1er, junto al Glaciar du Tour. Es otra de las rutas clásicas del valle y tampoco tiene desperdicio.
La mañana era fría y desapacible. Una espesa niebla nos privaba de las vistas en este inicio de recorrido.


Afortunadamente todo cambiaría en el regreso.
La espectacular senda se eleva progresivamente sobre la falda oeste de Les Grandes Autannes y la cresta des Grandes con sus agujas. Grandes vistas del valle de Chamonix.


La preciosa figura de la Aiguille du Chardonnet (3.824 m.)

En la parte Norte del valle las Aiguilles Rouges


Aiguille Verte (4.122 m.) y Aiguille des Drus (3.754 m.)


Luego, va girando hacia el Sureste mientras aparece la morrena del glaciar desde donde se descuelgan algunas cascadas.


El frente de la lengua de hielo es impactante. Las formas, tamaños y tonalidades del mismo te convierten en un ser diminuto.

Aiguilles Dorées, Col du Tour, Grande Fourche y Col du Chardonnet
Como triste anécdota os contaré que en el año 1.949 se desprendió una descomunal masa de dos millones de metros cúbicos de hielo que acabó con la vida de seis montañeros que circulaban por el glaciar, y menos mal que no llegó al pueblo quedándose encajada en una cubeta por encima del mismo.
Aparece un estrechamiento de la senda que salvamos algún desnivel con la ayuda de un pasamanos de hierro.


El camino sigue acercándose a la lengua del glaciar al atravesar una pedrera.

Con el Refugio a la vista

Ya tenemos a la vista el refugio. Aparece enriscado en lo alto de un saliente. Un poste nos indica el cruce con un camino que sale por la derecha y que baja hasta Le Tour por la morrena lateral (peligroso él según he leído).





Nosotros seguimos subiendo por el sendero que, paralelo al glaciar, recorre una especie de espina dorsal hasta la base rocosa donde está encaramado el refugio.



Siguiendo los puntos y flechas rojas llegamos a las dos edificaciones,...


... la pequeña de madera, como la original, más antigua,...


... y la recién remodelada (inaugurada oficialmente pocos días antes) parte nueva que más bien parece parece un hotel (una ampliación que costó 3.4 millones de euros, ahí es nada).

Entrada al Refugio de Albert 1er perteneciente al Club Alpino Francés de Chamonix

Con las Aiguilles du Tour (3.542 m.) y de Purtscheller (3.478 m.)detrás
El histórico refugio original fue mandado construir en 1.930 por el rey Albert 1er. de Bélgica , un gran aficionado a la montaña y que perdió la vida escalando en su país.
El sol ya hacía rato que había aparecido y apetecía quedarse en la terraza contemplando el glaciar y sus montañas.



El Glaciar du Tour con la Grande Fourche (3.619 m.) al centro y a la derecha Aiguille du Chardonnet (3.824)  y Aiguille du Passon (3.389 m:)
Un buen rato después desandamos el camino ...







... y regresamos hacia Le Tour ...

Abajo Le Tour, Montroc y Argentière




Le Barrage d'Emosson y detrás de izquierda a derecha le Tour des Rousses, Tour de Prazon y Mont Ruan
... pero con una variante ya que más abajo hay otro sendero que sale por la izquierda y que baja hasta la estación de Charamillon.


Otra recomendable opción que pasa por una zona de turbera originada por el torrente del lago de Charamillon que nos ofrece nuevas vistas del valle.




Valle de Chamonix con la Aiguille du Midi y el Mont-Blanc apareciendo tímidamente
El frente del Glaciar du Tour asoma amenazante. Con un poco de vista se ve hasta el Refugio de Albert 1er
Aquí tirando de zoom con las Aiguilles du Tour

El último tramo lo hicimos con el telecabina hasta Le Tour completando así otro día para el recuerdo y eso que no la meteo no pintaba bien ... o eso decían. Estos meteorólogos se equivocan más que una escopeta de feria ... por lo menos aquí.

No hay comentarios :