martes, 9 de junio de 2015

GR-10 TUROLENSE : ARCOS DE LAS SALINAS - COLLADO DE LA SALTIDERA Y SUBIDA AL PICÓN DEL BUITRE (16/05/2015)

La etapa lógica del GR-10 enlazaría Arcos de las Salinas con Camarena de la Sierra pero la vamos a dividir en dos. Cambiaremos una etapa lineal por dos circulares. La primera la vamos a redondear subiendo al Picón del Buitre (1.957 m.) por un precioso barranco y volviendo a Arcos por su relajante senda fluvial. Y por medio alguna sorpresita más con su punto de aventura. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos con calma porque hay que saborearla sorbo a sorbo.
Salimos de Arcos de las Salinas para completar la primera parte de la ruta, la que comprende propiamente el GR-10.

Junto a la Ermita de San Roque proliferan las indicaciones, seguiremos en dirección a la Fuente de los Baños y el Nacimiento del Río Arcos.

Vamos por una cómoda pista paralela al río en suave y continuo ascenso. En este tramo encontraremos tres fuentes, una primera nada más salir del pueblo en el Arrabal.

Más adelante tenemos la Fuente de la Mina.

Seguimos nuestro camino y llegamos al punto donde termina la hermosa senda fluvial que discurre junto al río por la otra orilla y que será por la que volveremos (os hablaré de ella a la vuelta). A la altura del panel informativo de la senda fluvial tenemos una preciosa cascada que bien vale la pena visitar.

Pocos metros más arriba llegaremos a la Fuente de los Baños, de aguas medicinales.

El entorno, bajo la chopera, es una bonita y acondicionada zona recreativa.
Seguimos nuestro camino y pasamos junto a unas paredes rocosas, esbeltas y estrechas, con vías de escalada.

Nada comparable con lo que nos espera un poco más adelante, la afilada cresta de los Cuchillos (Punta 58 en el blog de las 100 inaccesibles de Teruel ... últimamente parece que seguimos sus huellas).

Un espectacular rincón en la confluencia del río Arcos con el barranco Guillomar (junto al que regresaremos a la bajada, horas más tarde). Fotos de rigor a esta espectacular formación rocosa.

Seguimos subiendo por la pista elevándonos sobre el cauce del río. A nuestra izquierda y junto a él vemos la edificación (antiguo molino) del Refugio Rafael Sierra, del Centro Excursionista de Valencia.

Un poco más arriba nos desviaremos del camino para visitar las abandonadas instalaciones de una piscifactoría truchera. Sorteamos una valla de alambre para acceder a ellas.

Vale la pena hacerlo y disfrutar de la frecura y pureza de las agua del río Arcos, que aquí se encauzan distribuyéndose por acequias y balsas.

Visitamos los edificios abandonados de la empresa en los que el tiempo se congeló desde el día que echaron el cierre.

Salimos de allí vadeando el río un par de veces y alcanzamos su Nacimiento, humilde él.

Son los Ojos del Río Arcos. Junto a una gran roca vemos manar el agua por varios puntos.

Estamos en un pequeño altiplano a 1.420 m. de altitud junto a las Casas de las Bombas del Agua. Un buen y soleado lugar para almorzar.
Dejamos el nacimiento y, en la bifurcación de caminos, tomamos el de la derecha ignorando la prohibición.

Es un camino en construcción que accede directamente al Picón del Buitre y su observatorio. El GR-10 continúa por él para, casi inmediatamente, girar a la izquierda (sin connotaciones políticas) y adentrarse en el Barranco de los Hombres (también sin connotaciones políticas).

El tránsito por el barranco se ve dificultado de cuando en cuando por los desprendimientos de rocas debido a las obras de la pista antes mencionada (que circula paralela y por arriba del barranco).

Ignoro si este tipo de actuaciones en infraestructuras tienen en cuenta los efectos que pueden causar en los recorridos naturales, como es el caso. El colapso de un barranco como éste (que llega hasta el mismo collado de la Saltidera) desluce en demasía su recorrido, una verdadera pena.

Fernando en el barranco y sobre su cabeza, la pista en construcción
De todos modos, dicho queda y a las pruebas me remito por si alguien recoge el guante ...
Pero sigamos barranco arriba ...

Pronto la pendiente se suaviza y tiende a lomear hasta el collado de la Saltidera (1.857 m.).

Allí, el GR-10 se va por la izquierda camino de Camarena de la Sierra.

Hasta aquí nuestro bocado del mismo. Nosotros nos vamos al Picón del Buitre que lo tenemos a la vista.

Allí asoma el Observatorio del Picón del Buitre
Pero no tan fácil compañeros. Mientras las parejas del grupo decidieron subir al Picón directamente desde allí, el resto optamos por una vía más aventurera que a la postre resultó espectacular.
Desde el collado de la Saltidera y procurando no perder mucha altura volvimos para flanquear la ladera oeste del Picón (Umbría de los Cinco Pinos).

Un flanqueo sin camino definido aprovechando algún rastro de senda, más bien de animales, que, debido a la pronunciada pendiente, se me atragantó un poco. Todo por evitar la pista (la de los desprendimientos) que llevábamos allá abajo.

Menos mal que pronto volverían las alegrías al enlazar con un precioso barranco (aparecen las señales amarillas) por el que subiremos a la cima. Será la parte más bonita y disfrutona de la ruta.

Inicio del espectacular barranco de subida
El ascenso no tiene pérdida, fitas, señales amarillas y, más arriba, estacas nos guiarán.

Tan sólo tened en cuenta que al llegar a un prado herboso más arriba ...

..., giraremos a la izquierda (continúan las marcas amarillas) para adentrarnos en un paraje alpino espectacular.

Llegamos a lo bueno. Al fondo las lomas de Javalambre

Tocará hacer alguna sencilla trepada, pasar por estrechos desfiladeros, sortear un maravilloso caos de roca donde enraízan algunos pinos silvestres y negros.

Vistas sobre Arcos de las Salinas

Ya llegando a la parte más alta, el reino de la sabina rastrera, la recompensa llega en forma de preciosas vistas.
Llegamos a la antecima y el Picón aparece con su gigante observatorio astrofísico (puesto en marcha recientemente).

Antecima del Picón del Buitre con sus vistas hacia el sur
Hacia el sur divisamos el valle del río Arcos y el pueblo. Hacia el este, la línea del horizonte sobre el Mediterráneo. Una columna de humo destaca en esa dirección; más tarde nos enteraríamos del incendio en la Calderona cerca de Segorbe.

En la cima del Picón del Buitre encontramos el vértice geodésico, una caseta refugio (cerrada) y toda la megacontrucción del observatorio.

¡Ah! y también a las dos parejas que ya hacía un buen rato que nos esperaban allí para comer. Y a eso dedicamos un buen rato.

En la cima nos encontramos esta tarjeta de visita del club http://www.jaizkibel.tk/. Un saludo para Carlos y Maripi
Ahora queda la bajada y el regreso a Arcos de las Salinas.

Lo haremos volviendo sobre nuestros pasos hasta la antecima y desde allí giraremos a la izquierda (hay una fita) para comenzar el descenso. Destreparemos una faja rocosa ...

... y nos dirigiremos a la montaña que destaca enfrente, la Peña de la Cruz o el Morrón (1.866 m.).

Precioso bosque animado camino del Morrón
Ya que la tenemos a tiro la subiremos también.

No resulta difícil y ofrece buenas vistas.

Vistas al norte desde el Morrón. ¿Reconocéis al del fondo?
Desde su cima divisamos lo que nos queda por bajar y el pequeño collado al que nos debemos dirigir...

Hemos de llegar al claro de allá abajo
 ... eso sí, sin senda definida y a nuestro criterio, rodeando la Peña por la derecha al bajar de ella.

Al final de esta empinada ladera llegamos a un camino que nos conduce al collado antes mencionado (Collado Sancho).

Allí también va a desembocar el PR que seguimos en nuestro ascenso por el barranco.
En el collado quedan los restos de una casa o corral.

Aquí comienza otra fase de la ruta. Intentamos seguir bajando por el barranco (Barranco Guillomar) que nace por la derecha del collado en dirección suroeste. Llegamos a una charca ...

... y, ante la imposibilidad de continuar por el cauce del barranco (era una selva intransitable) lo seguiremos a media ladera por la margen izquierda.

Por detrás sigue asomando el Morrón
Procuraremos ir perdiendo altura poco a poco flanqueándolo siguiendo cualquier pequeño rastro de senda que veamos. La pendiente también impone y el tramo lo cubrimos lentamente.

Salvado este escollo conectaremos con un camino bien definido ...

... que nos llevará de vuelta a la zona de los Cuchillos, de los que obtenemos otra preciosa perspectiva.

Ya estamos en la pista del inicio ...

... y llegamos a la Fuente de los Baños, estratégicamente situada porque el agua ya escaseaba en las cantimploras.
Allí comienza la última fase de la ruta que la haremos siguiendo la Senda Fluvial "Desiderio", un reconfortante recorrido junto al río con su cantar como banda sonora y con los decorados de una exuberante vegetación de ribera.

(by Fernando)

Un final apropiado para semejante ruta.

Fue la guinda de un gran pastel. Así es Gúdar-Javalambre ...

P.D. Reflexión: Las fotos no acaban de gustarme y es que mi cámara está dando algún problemilla ... creo que pronto la jubilaré.