miércoles, 11 de febrero de 2015

¡MARCHANDO UNA INVERNAL! : TRES PICOS DESDE VALDELINARES (24/01/2015)

En vista del frío siberiano que nos ha congelado hasta las neuronas (y eso que por estos lares no nos podemos quejar) me apetece contaros esta rutita y dejar para más adelante la que seguiría por orden cronológico.
La primera invernal del año y espero que no sea la última.
Una invernal que se presentó quince días antes de la ola de frío de este último fin de semana y no por ello dejó de ser "siberiana" y a las pruebas me remitiré.
Nos vamos a Valdelinares, municipio más alto de España. Ya hace alguna semana que la nieve cubre las montañas de la Sierra de Gúdar aunque la gran nevada estaba todavía por llegar.
Las previsiones eran de viento, un invitado que nunca es bien recibido ... y hoy menos. Comprobaremos eso que llaman "sensación térmica".
Llegamos a Valdelinares con los primeros rayos de sol.

La estrecha calle que da acceso a la plaza era purito hielo. No era para menos ya que el famoso termómetro de la plaza marcaba  - 7ºC.

A las pruebas me remito
Sí, habéis leído bien. Ni me imagino a cuanto estaban este fin de semana pasado.
Toca taparse hasta las cejas porque nos espera un día durillo.
La intención es subir a los altos del Hornillo (2.002 m.), la Zaragozana (1.976 m.) y el Recuenco (1.972 m.).
Vamos a por el primero.
La subida al Hornillo desde Valdelinares está perfectamente señalizada (Ver en nuestro GR-M Etapa 9: Valdelinares - Mosqueruela).

El poste señalizador de un sendero local en la parte alta del pueblo, en dirección al cementerio, nos indica que en cuatro kilómetros estaremos en su cima.
En esta ocasión la nieve lo tapizaba todo ocultando las pinturas del SL. La subida es una gozada por las vistas que nos ofrece y que ganan en belleza con la altura.

Sin ser excesiva la capa de nieve, en muchos tramos nos hundíamos hasta las rodillas. Dejamos atrás la ermita de San Cristóbal y disfrutamos con la mirada puesta hacia el valle.

Un mar de nubes tapa y destapa Valdelinares.

Sobre nuestras cabezas otras nubes pasan rápido, inequívoca señal de que por allá arriba debe soplar un viento de cojones, con perdón.
Dicho y hecho, fue llegar al altiplano y sentir el azote de eolo en toda la cara.

Con el sendero difuminado por la nieve toca localizar las estacas balizadoras que sobresalen y nos sirven de guía, aunque, teniendo localizado el objetivo, cada uno recorrió este tramo a su aire (nunca mejor dicho).

Lo mejor es dirigirse hacia los corrales de la Penilla en el Collado Frío (nunca mejor dicho) y desde allí acometer el último tramo en dirección este hasta la cima.

Una cima coronada por una llamativa construcción de piedra seca.

Esto hace que la cumbre se aupe por encima de los 2.000 m.

Caso similar (diría yo) al del Peñarroya (2.028 m.) la mayor altura turolense, que de no ser por ese "empujoncito", sería superada por Javalambre (2.019 m.).

J.Manuel acomodándose en un mullido sofá
Y ahora viene lo de la sensación térmica. ¿Y eso que es lo que es? ...
Según los americanos (la wiki dixit) se puede calcular esa sensación aplicando la siguiente fórmula:

T_{s}=13,12+0,6215\cdot T-11,37\cdot V^{0,16}+0,3965\cdot T\cdot V^{0,16}  (no lo hagáis en casa ... puede resultar peligroso) , donde Ts es la sensación térmica, T la temperatura del aire en ºC y V  la velocidad del viento en kms/hora). Como yo soy más de letras me dirigí a las tablas existentes y cómo curiosidad os diré que la famosa sensación térmica aquí arriba (con la temperatura de -7ºC en Valdelinares y el viento pronosticado de 25-30 kms/hora) rondaría los - 20ºC. Dicho lo cual, allí aguantamos un momentico ná más.

La bajada la hicimos en dirección norte un poco a la trocha ...

Al fondo ya divisamos la Zaragozana
Y detrás de Manolo y Fernando, el Alto del Recuenco
... y un poco siguiendo el track precargado que sigue lo que sería una senda que acaba llegando a la carretera que sube de Fortanete junto al barranco de Zoticos.

La quitanieves en acción
Allí abajo, y a resguardo del viento, dimos cuenta del almuerzo y del cafetito antes de ir a por la segunda cima del día.

Una cima, la Zaragozana, que teníamos sobre nuestras cabezas. Para llegar a ella seguimos los rastros de un camino que sube bajo los cinglos rocosos de la Sierra de Sollavientos en cuyo borde occidental se encuentra situada.

Una preciosas cornisas de nieve decoran esos bordes rocosos.

Al pasar el camino bajo lo que sería el vértice geodésico de la Zaragozana decidimos atacarla en plan directo.

Una gozada de subida con una pronunciada pendiente donde nos hincamos en la nieve hasta la cintura.

MªJosé llegando a la Zaragozana
En el vértice (1.976 m.) y con excelentes vistas a nuestro alrededor (creímos intuir hasta el Moncayo) volvió a saludarnos la ventisca.

Desde allí, en dirección suroeste y sin perder altura ...

Fernando dejando atrás la Zaragozana
... se llega enseguida a la tercera cima del día, el Recuenco (1.972 m.).

También situada en el borde de una faja rocosa en semicírculo sobre el valle del Cuarto del Prado.
La intención era bajar hasta allí salvando la faja rocosa por alguna de sus pequeñas chimeneas. Tarea peligrosa ésta por la poca confianza que daban las cornisas de nieve en los bordes. Tuvimos que renunciar a ésto y seguir en dirección este hasta el corral del Recuenco de Arriba.

De bajada. Al fondo se distinguen las pistas de esquí de Valdelinares

Desde allí ya bajamos más seguros por su camino de acceso delimitado por una valla.

Preciosa la imagen echando la vista atrás sobre la faja rocosa del Recuenco.

Atrás queda el Alto del Recuenco
Llegamos al collado de la Cruz del Prado donde enlazamos con el GR-8 para volver a Valdelinares.
En este último tramo aparecieron algunas placas de hielo en la pista.

La nieve y el hielo hicieron que algún intrépido conductor (un grupo de tres 4x4) se quedase atascado y se las viese canutas para salir de allí.
Ya cerca de Valdelinares el camino se cementa y llegamos sin más contratiempos.

En el pueblo había un gran ambiente de gente que salió a disfrutar de la nieve aunque no como la pudimos disfrutar nosotros.

Salimos con -7ºC y llegamos con 0ºC .Como dijo Van Gaal. otrora entrenador del Barça : "Todo negatifooo . Nada positifooo"
Un picoteo al calor de la lumbre del bar y de vuelta para casa.
Para ser la primera invernal del año no ha estado mal. Ahora a esperar la siguiente.