miércoles, 18 de febrero de 2015

CABAÑAL TEAM : PEÑA SAGANTA Y CASTILLO DE ESPADILLA (31/01/2015)

Una ruta de las "clásicas". Imprescindible en el currículum de cualquier montañero que se precie. Y como con mis chicos del Cabañal Team estamos haciendo un repaso a los clásicos, hoy toca la Peña Saganta, la hermosa Peña Saganta.
Nos vamos a Espadilla como en mi anterior visita en Abril de 2012 para subir a la Saganta y de postre a su Castillo. Una jornada muy completa en la que no faltó de nada. Hasta la meteo nos dio de todo, solecito agradable, xirimiri, frío y viento.
En el enlace anterior tenéis la ruta más detallada de modo que no me extenderé mucho en la explicación del recorrido. No tiene problemas de orientación ya que seguiremos casi en todo momento las señales del PR-CV 314.
Mejor os enseño el reportaje fotográfico del día para acompañar algunos comentarios sobre la geografía y la orografía del lugar.
Rozaremos el Parque Natural de la Serra d'Espadán a pesar de quedar fuera de sus límites.
Nada más llegar a Espadilla giraremos a la izquierda hasta una pequeña pista polideportiva con una fuente. Allí encontramos las señales del PR-CV 314.

Iremos en dirección a la Fuente de la Piqueta pero antes visitaremos un pequeño jardín botánico.

Y subiremos junto al barranco de la Piqueta con nuestros dos objetivos del día :

La orgullosa Peña Saganta asomando por la izquierda y el Castillo de Espadilla a la derecha
Nos vamos alejando del Espadilla

Y llagamos a la Fuente de la Piqueta

Remontando el barranco del mismo nombre

La preciosa cresta que antecede al Castillo de Espadilla, al fondo el pueblo de Vallat
Tras una primera subida llegamos a un tramo llano por el paraje de la Olla antes de girar hacia el sureste para cruzar el barranco de las Carboneras.

Volvemos a ganar altura hasta llegar a los riscos bajo la cima de la Peña Saganta. Conviene acercarse a esas rocas desde donde obtendremos unas increíbles vistas hacia el norte

Abajo el Castillo, en el centro el pueblo de Toga, a la derecha abajo Espadilla, derecha arriba Argelita y más al fondo ...

... Penyagolosa of course
La cima (723 m.) ofrece unos estupendos miradores desde su vertiginosa cara norte.
El frío viento soplaba con fuerza y tuvimos que guarecernos bajo unas rocas para el almuerzo.
Fotos al canto y unos nubarrones que nos secuestran el sol, anticipo de lo que vendría después.
Aún así pudimos dejar constancia gráfica de nuestra visita a la cima con Penyagolosa y un maravilloso arco iris como telón de fondo.

Bonitos cortados y Espadán al fondo
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste indicativo de la senda de bajada.

Sobre nuestras cabezas una oscura nube se empeñó en que sacáramos los chubasqueros y nos bendijo con un pequeño chaparrón. Y el sol retomó su reino.

Un aljibe al final de la bajada antes de llegar al Camino Viejo de Ayódar

El PR gira ahora hacia el norte para rodear la Peña Saganta por su cara este.

Llevamos el río de Ayódar o río Pequeño a nuestra derecha

Las paredes de la Peña Saganta
Pronto tenemos Espadilla de nuevo a la vista ...

... pero falta el postre.
Aparece el Castillo sobre su peña y a él que nos vamos.

En el recodo del barranco de las Carboneras, que volvemos a cruzar, reaparece la "cara bonita" de la Saganta ...

... y allí localizamos la fuente del Castillo.

No mana agua. Parece que desde allí se conduce hasta el pueblo por una canalización. Volveremos a ese punto una vez conquistado el castillo.
Siguiendo el PR llegamos al desvío desde donde iniciaremos la ascensión hacia las ruinas de la fortificación.

Toca remontar unas rampas durillas hasta los restos de sus murallas. Alberto pega un acelerón y nos deja con la lengua fuera.
Unas cuerdas (creo recordar que no estaban en mi anterior visita) nos facilitan la última trepada bajo las murallas y el acceso al recinto.

Las vistas desde la atalaya bien valen el esfuerzo.

Globularia alypum (Coronilla de fraile o de rey, alipo o cardenilla)
Bajamos por la misma senda ...

... hasta el desvío del PR que continúa por la izquierda de bajada hasta Espadilla, pero nosotros volvemos a la fuente del Castillo para seguir por su canalización ...

... colgada sobre el barranco.

La conducción atraviesa una pared rocosa mediante un pequeño túnel que le da un toquecito original al último tramo de la ruta.

Salimos del mismo y ya casi estamos en Espadilla.

No sin antes dar un último vistazo a la elegante Peña Saganta.

Finalizamos así una estupenda mañana montañera.