domingo, 5 de octubre de 2014

PUERTOMINGALVO - CASCADA DEL ARQUERO (PR-TE 25) (27/09/2014)

¡Ya está bien Paco!. Ya va siendo hora de volver al monte ¿no?. Después de semanas y semanas machacándome (literalmente) en interminables sesiones de rehabilitación para recuperarme de la lesión de rodilla, estaba que me subía por las paredes. La llamada de la montaña hacía tiempo que se había instalado en mi cerebro y cortocircuitaba mis neuronas creando un desasosiego que aumentaba con el paso de los días. De modo que, vislumbrando los primeros rayos de luz al final del túnel, decidí que hoy sería una buena ocasión para retomar la actividad montañera.
Aprovechando que mis compis tenían planificada la siguiente etapa del, por nosotros llamado, GR-M, entre Linares de Mora y Puertomingalvo, pensé que sería un momento propicio para evaluarme un poco. No con una gran etapa como vienen siendo las del GR-M, para eso todavía estoy verde, sino algo, digamos, mas light. Investigando un poco las posibilidades que ofrece la zona, descubrí la ruta de la Cascada del Arquero. Aunaba lo que andaba buscando, cortita, unos diez kilómetros en total, y con algo de desnivel, algo más de quinientos metros tanto de subida como de bajada. Además serviría de apoyo logístico para el grupo, necesario en rutas lineales como ésta.
Pues nada, madrugón al canto y viaje hasta Linares de Mora. Por cierto, la carretera a esas horas de la madrugada parecía una procesión de vehículos; el motivo parecía claro, la llamada del rebollón. Me vino a la cabeza la imagen de esas manadas de ñus (o ñues) que atraviesan el Serengeti hasta el Masai Mara (se nota que veo la 2 ¡eh!) oliendo los frescos pastos.
Allí cafetito al canto y dejo a mis compañeros que inician su "rutita" de más de 22 kms. Yo me marcho a Puertomingalvo.
Sobre las nueve de la mañana comienzo mi ruta desde la Ermita de Santa Bárbara, a las afueras de la localidad junto a la carretera CV-175 que va hasta Villahermosa del Río.


Allí hay un bonito mirador,con su cartel informativo, del profundo cañón del río Linares, adonde me dirigiré.


Hace una mañana espléndida para caminar.
Tomaremos la pista asfaltada que sale al lado de la ermita (es el camino hacia la aldea de Castelvispal) por la que transitaremos algunos metros. Una pala nos señala el inicio del PR-TE 25, un sendero que sale por la izquierda y que seguiremos de bajada y de subida en el regreso.


La senda pasa junto algunos mases y corrales abandonados.

Mas de Martín y los Cinglos del Pocillo
Mas de la Carrera

Tramo de senda
Mas de la Carrera
Llegamos al barranco de Pedro María donde el PR gira a la izquierda cruzándolo para continuar dejándolo a la izquierda.


Cruzamos una portera de alambre para proseguir bajando.



Llegamos a unos cantiles de roca que se asoman al barranco, es la Peña Cortada, donde tenemos bonitas vistas del mismo.



Continuamos bajando y pasamos junto a otro corral abandonado ...



... antes de llegar a una pista forestal que cruzamos.



Nos internamos en un frondoso bosque de carrascas y pinos.



¿Una Macrolepiota?
Un precioso tramo. Volvemos a encontrarnos con la pista que volvemos a atravesar no sin antes circular por ella por la izquierda hasta localizar la continuación del sendero, un poste en la derecha de la pista nos avisa.


Mas de Gil y el Alto de las Tabas
Un tercer cruce de la misma pista volvemos a encontrar un poco más abajo, junto al Mas de Gil.


Mas de Gil 
Nos aproximamos cada vez más al cauce del Linares. Las vistas son espectaculares. En la ladera de enfrente vemos un profundo tajo en la montaña, el barranco de Nogueras, donde, agudizando la vista, descubrimos la parte superior de un salto de agua, la Cascada del Arquero, nuestro objetivo.



Ya se oye el murmullo del agua.

Más de cerca
Llegamos de nuevo a la pista que accede al Molino Viejo.

Molino de Arriba
Una interesante construcción a la que vale la pena acercarse. A tenor de lo que se ve, este molino harinero debió de tener su importancia en la zona.



Molino Viejo
El paraje es precioso. La vegetación de ribera es espectacular.



Hemos llegado al río Linares (o río de Villahermosa y Argelita para quedar bien con todos). Localizamos una pasarela de madera para cruzarlo.



Las aguas bajan cristalinas. Una maravilla.
El sendero sigue enfrente y sube un poco hasta llegar al espectacular rincón donde se descuelga la cascada del Arquero con sus veinte metros de caída.


Lleva bastante agua aunque, por lo que se observa en el entorno, debe de caer muchísima más en primavera o en épocas más lluviosas. Hasta aquí se nota este periodo de sequía a pesar de las últimas tormentas.




Con todo y con eso es un precioso lugar que bien merece la visita. Una pena no poder disfrutar del efecto visual que le da nombre. El arco iris que, dicen, se dibuja en determinados momentos, en esta ocasión, brilló por su ausencia.
No me entretuve mucho en el lugar y reanudé la marcha para volver sobre mis pasos, bocadillo en mano, de vuelta a Puertomingalvo por la misma senda.

Nos despedimos del Molino Viejo
Mas de Gil
Vista atrás
Otra perspectiva de la zona en el ascenso que me llevó menos tiempo que la bajada. Señal de que la rodilla apenas se quejó.
Una vez en la ermita de Santa Bárbara, un breve descanso antes de desplazarme en coche hasta Castelvispal.



Una buena pista que nace allí mismo y que en veinte minutos me acercó hasta este tranquilo pueblecito enclavado entre montañas.



Castelvispal
Allí esperé la llegada del grupo para compartir con ellos la comida. Una agradable espera en la que tuve tiempo de visitar los rincones más pintorescos de la aldea y departir con alguno de sus moradores.

(by J.Manuel)
Llegó el grupo en el tiempo previsto, comimos y tras la foto de grupo, ellos reanudaron la marcha pedestre camino de Puertomingalvo con unas nubes amenazantes que al final se quedaron en nada.
El menda volvió motorizado y en compañía de MªÁngeles que optó por la retirada en este punto.
Ya en Puertomingalvo nos dimos un estupendo paseo por sus calles admirando sus históricos edificios, muy bien conservados, mientras esperamos la llegada de los compañeros que, aquí, dieron por finalizada la etapa del GR-M.

Un paseo por Puertomingalvo :







Queda pendiente para mí, otra más ...
Y la rodilla ... mejor de lo que esperaba.
Adéu.






No hay comentarios :