sábado, 9 de agosto de 2014

HRP ETAPA 9 - LESCUN - REFUGIO DE ARLET (20/07/2014)

Volvemos al escenario del crimen ...
Dicho con cariño, que conste. Pero tras el renuncio del año pasado (las circunstancias obligaron) había ganas, muchas ganas de pisar de nuevo los Piris para proseguir con nuestra querida HRP. Me gusta llamarla HRP (Haute Randonnée Pyrenéenne) respetando así la ruta propuesta por Georges Véron y que nos sirve de guía.
Los mismos actores que el pasado año, Fernando, J.Manuel y el menda, con una semana por delante para seguir atravesando los Pirineos de costa a costa.
Retomaremos la travesía en el bonito pueblo de Lescun, en la Vallée d'Aspe. Un precioso lugar desde donde nos despediremos de las montañas del país vasco-francés y de los verdes prados navarros para adentrarnos en el Parc National des Pyrénées, los Pirineos con mayúsculas.
Como base logística elegimos Jaca, inicio y final de la aventura. Allí llegamos el sábado 19 de agosto. Nuestro taxista, Alfonso, nos trasladaría hasta Lescun pero, hasta ese momento, aún tuvimos tiempo de callejear por Jaca y picotear algo en la afamada Tasca de Ana.
Fernando y J.Manuel junto a la Ciudadela de Jaca
¡Buenos pinchos, sí señor! (by J.Manuel)
Preparándonos para tomar el taxi hacia Lescun, aquí volveremos días más tarde
El traslado a Lescun se alargó un poco más de lo previsto ya que el túnel de Somport se encontraba cerrado. Motivo ... un desprendimiento cortó la carretera en el mes de Junio en su vertiente francesa y, a estas alturas del año, los franceses todavía no lo habían solucionado (se reabrió el 1º de Agosto). Increíble lo de estos franceses.
Llegamos a Lescun y nos alojamos en el Refuge du Pic d'Anie.


(by J.Manuel)
Calorcito, paseo por el pueblo, cenita en terraza y a dormir ... al día siguiente nos esperaba una buena etapa para abrir boca.

Ayuntamiento de Lescun
El Camposanto
El día amanece soleado en el valle aunque con amenazantes nubes por el oeste, con calorcito.



Comenzamos la andadura siguiendo las señales del GR-10 en dirección sur.
Llegamos al camping de Lauzart (fin de etapa del año pasado).


Desde allí, el GR coincide con la Senda de Camille (popular travesía en honor al, probablemente, último oso autóctono que quedaba en el Pirineo).
Al principio es una pista que se puede atajar por senda evitando alguna lazada.



Nos despedimos de Lescun
En un determinado punto dejamos el trazado de la Senda de Camille para continuar por el GR-10 que se aleja hacia el este.



Vale la pena hacer algún kilómetro de más y evitar la pista asfaltada. Además nos internaremos en un precioso bosque de hayas.




(by J.Manuel)
Definitivamente dejamos también el GR más adelante para seguir por la senda emboscada hasta el puente sobre el arroyo del Labrénère. Allí volvemos a enlazar con la Senda de Camille. Un bonito plateau donde pastan vacas y caballos.



Coincidimos con una pareja de pastores que suben con burros hacia alguna cabaña camino del Col de Pau o Puerto del Palo, nuestra "tachuela" del día.

Cargados como mulos (by Fernando)
Moldes queseros (by J.Manuel)
La subida se endurece. Llegamos al Pont d'Itchaxe (1.360 m.) donde entramos en el Parc National des Pyrénées.



Junto a la cabaña de Penot hacemos un alto para reponer fuerzas.



Parece que el cielo se pone oscuro por allá arriba, hacia adonde vamos. Seguimos en ascenso con más pendiente todavía. La senda zigzaguea.



Nos cruzamos con dos montañeros que bajan desde el Refugio de Arlet, justo nuestro destino. Cruce de impresiones y seguimos para arriba que todavía queda.
Con la altura aparece la niebla lo que nos va a impedir disfrutar de las vistas de las montañas que nos rodean. Pasamos más arriba junto a la cabaña de Bonaris donde un grupo de jóvenes cuida de sus vacas y cerdos.




Seguro que elaboran un estupendo queso. Nos refrescamos en la fuente y seguimos subiendo.
Llegamos al Col de Pau (1.942 m.), paso fronterizo, donde el viento arrecia y toca abrigarse bien.




La vertiente española parece soleada.

Vistas hacia España
Desde el Col, se puede bajar hacia Guarrinza y enlazar con el GR-11 español. Nosotros seguiremos por el cordal fronterizo hacia el este.
Al viento se le añaden la lluvia y la niebla. Estupendo. Pasamos bajo las paredes del Pic de Burcq y llegamos al Col de la Cuarde. En este paso fronterizo nos encontraremos una placa que nos recuerda las vicisitudes que debieron pasar aquellos que, huyendo de la barbarie nazi, cruzaban a España ayudados por lugareños donde tampoco es que les esperara el paraíso. Estos caminos constituyen Le Chemin de la Liberté.



Unos minutos de meditación en este emblemático lugar y a seguir.
Este tramo de cresteo es un continuo sube y baja. Una pena el tiempo pero es lo que hay. Pirineos es asínnnn.


Parada técnica a resguardo de la lluvia y bocata de jamón de Teruel con fuet. Otro Col más adelante, el de Saoubathou, y la cabaña de Lapassa.


Ya casi estamos en el destino.


Un último zigzagueo de subida y llagamos al refugio de Arlet (2.000 m.) y su lago. La verdad es que nos topamos con él cuando apareció entre la niebla.


El refugio de Arlet estaba "petado". Se nota que es final de etapa en el circuito de la Senda de Camille. Y con la lluvia, aquello era un auténtico caos.

(by J.Manuel)
El profe Fernando repasando los deberes de mañna (by J.Manuel)
Dispone de dos escuálidos cuartos de baño y sin duchas. Un buen y animado ambiente montañero. Buena cena. Animada charla con Samuel, un joven y simpático montañero de Estrasburgo que recorre la HRP en solitario. Después de la cena unos chupitos de "agua de fuego" gentileza de Fernando acompañados por música y baile latino. ¡Viva la montaña!.

La foto de grupo de la etapa hubo que hacerla al día siguiente (by J.Manuel)
El rincón floral


Iris latifolia 
Sempervivum montanun (Siempreviva de montaña)
Impatiens balfourii (Originaria del Himalaya, aquí cultivada)

Resumen de la etapa:
Distancia: 21.3 kms.
Desnivel + : 1.509 m.
Tiempo total: 8h.
Altura máxima: 2.061 m.

Adéu.

1 comentario :

Manolo dijo...

¡Que miedo el profe Fernando!. No me hubiera gustado tenerlo con ese careto