miércoles, 9 de octubre de 2013

UN PASEO POR ANDORRA , MONTAÑA Y MUCHO MÁS ... (23-28/09/2013)

Última semana de vacaciones tras un verano un tanto "desastroso" tras mi lesión de tobillo, ya en su tramo final de recuperación. Se hace la luz al final del túnel y para celebrarlo nada mejor que un reencuentro con mi querida pareja de "andorranos", Judit y Jordi, ya perfectamente asentados en el Principado.
Para la ocasión Jordi, también con unos días libres, me preparó una serie de actividades de lo más variado siempre con la montaña como eje conductor. Bueno también hubo turismo, pesca, cultura, gastronomía local y alguna compra de material deportivo (la oferta es de lo más tentadora, aunque los precios ... ufff, hay que irse con tiento si no quieres dejar la VISA echando humo).
Y allá que fui.
Así, de entrada y como aperitivo sorpresa para el primer día, me tenían preparado un primer contacto con la montaña. ¡¡¡Y qué contacto!!!... Una Vía Ferrata. Así de sopetón. Yo que sólo he hecho una o mejor será decir ninguna.
Decir que Andorra es un paraíso en esto de las ferratas. Para los amantes de este tipo de emociones existe un amplio abanico de vías con todos los grados posibles de dificultad.
La elegida para la ocasión no era de las más complicadas aunque para un novato en estas lides como yo era un verdadero reto. Se trataba de la Via Ferrada dels Clots de l'Aspra, Obac dels Cortals, en la parroquia de Encamp.
Perfectamente equipados para la actividad nos encaminamos a su encuentro.





No nos fue fácil encontrar su punto de inicio, aunque el paseo hasta allí me supo a gloria. Una vez en la entrada recibí un "curso exprés" de la técnica en vías ferratas y ... ¡a por ella!.




Siempre arropado por los consejos de la pareja, mis temores se fueron disipando ya desde los inicios.





Se encadenaban vertiginosas trepadas con travesías sobre el abismo y dos puentes, uno de ellos tibetano.


Fotos by Judit




Fotos by Jordi 
Sólo deciros que la experiencia resultó inolvidable. Me divertí como un enano. Fueron dos horas de adrenalina pura.
Aquí os dejo el vídeo de Jordi con su GoPro:

                                 
                                      




Un precioso descenso por senda con marmotas incluidas, nos devolvió al inicio.




Un poco más tarde de lo previsto dimos cuenta de una barbacoa (de las que los andorranos son grandes aficionados) en una de las zonas acondicionadas al efecto junto als Cortals d' Encamp. Una merienda que sentó de maravilla.



La bajada desde els Cortals a Encamp nos ofrece unas estupendas vistas del pequeño valle de Encamp en pleno corazón de Andorra. De camino, parada obligada para conocer la ermita de Sant Romà de les Bons y la Torre dels Moros.









El siguiente día fue más calmado y decidimos ir hacia el Coll d'Ordino con su impresionante puerto, miradores (como el del Roc del Quer) y posterior bajada hasta uno de los pueblos más pintorescos del País.


Un vistazo sobre Canillo

Mirador del Roc del Quer


Asoma la cima del Casamanya (2740 m.)

Vistas hacia el sureste desde el Coll d'Ordino
Tarde de compras y partido de basquet entre el River Andorra (este año subirá a la ACB, y si no al tiempo) y el Barça B.
El tercer día lo dedicamos al deporte de la pesca. Los ríos y lagos andorranos son un paraíso para los amantes de este deporte. Aunque lo mío era (ya ha llovido desde entonces) la pesca en mar, la oportunidad de practicar el difícil reto de engañar a las truchas en estos salvajes ríos no había que dejarla escapar. Las que se escaparon fueron las truchas. Cayeron dos que fueron devueltas, sin muerte, al río.





(by Jordi)
                                      

Tras la pesca, un paseo hasta la estación de Arcalís y los fabulosos picos que la rodean.

Camino de Arcalís

Este túnel excavado en la montaña comunica con Francia



En fin, un día muy divertido.

Ermita de Sant Miquel d'Engolasters  S.XII

Estany d'Engolasters
La penúltima jornada fue la más espectacular y montañera. Una primera parada en el Estany d'Engolasters para estirar las piernas, antes de dirigirnos hacia el Port d'Envalira. Antes de llegar al col nos desviamos hacia la estación invernal de Grau Roig. De allí, una pista sólo accesible para vehículos 4x4, nos acercó al refugio de Pessons desde donde iniciamos una memorable ruta por los sucesivos lagos que nos acercaron al Circo de Pessons, uno de los rincones más bellos, sin ninguna duda, del Principat.

Estany Primer de Pessons
Siguiendo las marcas del GR-7 (el francés) y la GRP (Gran Ruta del País) subimos hasta el Estany Forcat y el Estany Rodó, a los pies del fabuloso Circo donde destacan los Picos de Pessons, de l'Aliga y el Montmalus, al sur y hacia el noroeste los gemelos Alt y Baix del Cubil (todos entre los 2.700 y los 2.900 m.).







El paisaje de alta montaña no deja indiferente. Riachuelos que comunican los lagos, afiladas crestas, los abetos y el pino negro, un verdadero paraíso, de momento protegido y a salvo de las garras del turismo de invierno y sus estaciones de esquí.
Por la tarde visita al Pas de la Casa e incursión en territorio francés hasta el bonito pueblo de Ax-Les-Thermes.

Ax-Les-Thermes
Y rápido regreso a Andorra ya que mis chicos tenían que grabar un programa para la Radio Andorrana, el sueldo les va en ello.
El último día lo dedicamos a la cultura con la visita al Museo del Tabaco (en honor y gloria de una de las más importante familias del Principado), motor de la economía andorrana del siglo pasado.

Flor de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum)
Acompañado de una bonita exposición de pintura hiperrealista.
Todo esto en el Comú de Sant Julià de Lòria, localidad de residencia de mis anfitriones, donde se celebraba una fiesta y mercado Medieval.


Judit en riguroso directo para la Radio Televisión de Andorra

Aún hubo tiempo de darse un garbeo hasta el santuario de la Mare de Déu de Canòlich y la Collada de la Gallina, final de una de las etapas más memorables de la última Vuelta Ciclista a España.

Meta de la etapa de la Vuelta Ciclista a España en el Collado de la Gallina

Ermita de la Mare de Déu del Canòlich

Bonito pueblo de Bixessarri
Y ya no hubo para más. Se acabó lo bueno. Lo mejor, sin duda, de mi aciago verano. Y todo gracias a mi hijo Jordi y a su chica Judit. Donde esté la famila ...

2 comentarios :

Merche dijo...

Paco....que alegria me da verte en plena forma!!! te imaginaba como el abuelo Cebolleta, con la pierna vendada y contando batallitas de cuando eras senderista!!

Animo, que tenemos gas de verte.
BSS

Jose dijo...

Hola Paco
Buen reencuentro con la montaña después de ese "tropiezo" de este verano...las imágenes preciosas, pero lo mejor es que se te ve ágil y eso después de lo pasado es muy importante.

Me alegro que vuelvas a la normalidad.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP