miércoles, 22 de mayo de 2013

OLOCAU - FUENTES - CASTILLO DEL REAL - COVA DEL CAVALL (18/05/2013)

Ruta cercana a Valencia, sencilla, agradable, cortita, buenas vistas, un castillo, fuentes y una cueva. Ideal para pasar una estupenda mañana. Sobre todo si después te espera una memorable reunión gastronómica y festiva entre buenos amigos.
Llegados a Olocau (mejor entrar por la segunda rotonda llegando desde Valencia) aparcamos junto a la rambla que baja de la font del Frare.

Saliendo de Olocau
Estamos sobre el PR-CV 8 (Marines Vell - Olocau - Tristán) por el que caminaremos en buena parte de la ruta.
Nos encontraremos con el parque del Arquet y su arco o acueducto de origen romano que conducía el agua del barranc del Carraixet hasta la Casa de la Señoría, en el pueblo.


El Arquet
Un poco más adelante, entre campos de algarrobos, llegamos a la font de la Cava a los pies de la Penyeta Roja. Más adelante encontraremos la Font del Frare, con inscripción dedicada por su inspirador, el conde de Olocau, Diego Manuel de Fenollet, y retablo cerámico de San Diego. Bonito enclave.

Font del Frare
A la parte derecha del barranquillo, como partiendo la ladera de la montaña, aparece la Quebrantà del Frare, una gran y llamativa fractura del terreno.


Comenzamos a elevarnos poco a poco por la pista hasta llegar a una primera bifurcación donde dejaremos el PR, que se va por la derecha, para tomar el ramal izquierdo.

Vistas hacia el Camp del Turia
Pocos metros más adelante estaremos atentos (alguna se despistó en este punto y hubo que volver a buscarla ...) a una senda que sale por la izquierda y comienza a elevarse por la ladera de la Penyeta Roja.
La senda enlaza con otra pista que tomaremos por la derecha. Pasamos junto a un refugio pastoril.


Aparecen más adelante las primeras vistas de la Penya del Castillo del Real que es hacia donde nos dirigimos.



Nuevo cruce de pistas que tomaremos por la izquierda, junto al barranc dels Lladres. Llegamos a un nuevo cruce de pistas con unos abancalamientos donde intentamos, sin éxito encontrar la font del Mosquit (debió de salir volando). Seguimos por la derecha, de nuevo por otro ramal del PR-CV 8, hasta un colladito a los pies de la loma del Castillo. Mejor os dejo unos enlaces con información sobre el mismo que no hacer un corta y pega ¿no?:
http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/147.pdf
http://www.olocau.biz/reportajes/rutas-olocau/castillo-real/
Sin duda un lugar con mucha historia y de gran importancia estratégica a lo largo de los siglos.
Una preciosa senda nos sube hasta la atalaya entre palmitos, romeros, chumberas y coscojas.



Subiendo hacia el Castillo
Destacan los restos de sus murallas, un aljibe y la torre.






Vale la pena acercarse hasta los riscos de rodeno que caen en picado sobre el barranco de la Olla.


Bonitas vistas de la Calderona hacia el noreste con el pico del Gorgo, el Camp del Turia abriéndose hasta el mar por el sur.


Buscamos acomodo junto a la muralla, a resguardo del fresco vientecillo, y nos dedicamos a la grata labor del almuerzo.
Nos despedimos del castillo y bajamos de nuevo a la pista, que ahora tomaremos de frente. Poco que destacar en este tramo. Llegamos junto a un refugio de madera (útil en caso de necesidad).


Otra nueva encrucijada nos sale al encuentro. Un poste nos indica el camino de Tristán y la Mina que ignoramos.


Tomamos el camino de la derecha ya que nuestra siguiente parada será la Font de Sentig.
Pasamos junto a unas ruinas y tomamos una senda empedrada por la derecha que nos baja, en pocos metros, a la fuente.

Bajada a la Font de Sentig
Un precioso y fresco rincón. Más que fuente propiamente dicha es un manantial encajado en el cierre de un barranco. Aguas frescas y limpias que se entretienen en una pequeña balsa antes de continuar encauzadas en una acequia. Palmitos, carrascas, pinos, chopos y un joven ejemplar de roble común (Quercus robur) embellecen el rincón.





Vuelta atrás de nuevo (se puede transitar unos metros por el barranco) hasta el cruce de pistas para continuar por la izquierda paralelos al barranco de Pedralbilla.



Nuevo cruce de pistas (... y van ...) en el Colladet para seguir por la izquierda. Ahora vamos de subida y estaremos atentos al siguiente cruce que tomaremos por la derecha, pero sólo unas decenas de metros. Una fita nos señala el inicio de un sendero que tomamos para dirigirnos a la Cova del Cavall.

Toca desviarse por la derecha
Nos adentramos en una bonita pinada sobre la Peña de Alí Maimó.

Paco y Nuria por la senda hacia la Cova del Cavall
Nos salen al paso algunos desvíos pero ante la duda giraremos siempre hacia la izquierda.

Atentos a las fitas
Unas fitas nos guían hasta la boca de la Cova del Cavall, medio oculta a los pies de una pared rocosa.

La boca de la Cova
Mochilas fuera y a ponerse los frontales para recorrerla un poco. Digo un poco porque la cueva está reservada para espeleólogos con conocimientos y material apropiados.





De todos modos y con tiento, no nos resistimos a adentrarnos unos metros en las profundidades de la Tierra. (Vídeo de la Cova del Cavall por el grupo espeleológico "La Senyera").
La misma senda que nos lleva a la cueva continúa por la derecha, por los bordes de la Peña de Alí Maimó. Este tramo nos regala unas estupendas vistas con Olocau allá abajo.






La Peña de Alí Maimó
Descendemos poco a poco por la senda que acaba girando, casi en la base, hacia la izquierda y aboca al paseo cementado que conduce a la Font de la Salut, nuestra última parada del día.



Nos refrescamos y volvemos al pueblo del que destaca el edificio de la Casa de la Señoría y la Torre de Pardines.

Casa de la Señoría y Torre de Pardines
Son las 13:00 h. y ya estamos de vuelta.

¿ ... me sobran dos Pacos ?    (by J.Manuel)
Una estupenda y refrescante ruta, cercana a Valencia, en el límite oeste de la Calderona y que me ha sorprendido muy gratamente. Pero por hoy ya es suficiente ... ya que nos esperaba una memorable barbacoa en casa de Bego y Manolo, perfectos anfitriones, grandes personas (del Norte tenían que ser...) y sobre todo, AMIGOS. Y allí estábamos todos, andarines, menos andarines y hasta los del "dique seco" que pronto los tendremos de vuelta a las andadas.


Adéu.









No hay comentarios :