viernes, 11 de enero de 2013

VILAMARXANT - LES RODANES (05/01/2013)

Primera salida del curso 2013.
Bien podía haber sido la segunda pero una pequeña molestia en el talón me impidió estrenar el año montañero el día 1 como tenía previsto. Y bien que lo sentí. Pero, y tirando de tópicos, más vale prevenir o hay más días que longanizas.
Para inaugurar la temporada una ruta sencillita y cercana a Valencia. La desconocía y he de decir que me agradó. Descubrí un paraje con un bosque mediterráneo muy bien conservado y todavía a salvo de las garras del urbanismo (aunque está al acecho...) y lo que es mejor, aguantando el tipo resistiendo a los incendios, tan desgraciadamente pródigos en el desastroso 2012.
Les Rodanes representan una isla junto a la vega del Turia y sus pobladas urbanizaciones cercanas a la capital.
La ruta la hacemos coincidir casi en su totalidad con el PR-CV 175, está bien señalizada, ofrece muchas posibilidades para recorrerla y se localiza en un Paraje Natural Municipal con su correspondiente protección.
La iniciaremos junto a la población de Vilamarxant. Si venimos desde Valencia por la CV-35 tomamos el correspondiente desvío por la CV-50 y atravesamos la población. La dejamos atrás y a dos kms, tras pasar un par de rotondas, tomamos una vía de servicio a la izquierda para, un poco más adelante, dejar los vehículos. Allí ya vemos el primer cartel informativo del PR-CV 175.
Mañana fresquita, pero ya habrá tiempo de quitarse ropa más adelante.
Empezamos la primera tachuela del día. Nos encaminamos a la Rodana Gran. Senda bien definida entre el rodeno.


Subiendo a la Rodana Gran
Primeras vistas del Camp del Turia con la Calderona al fondo

Poco más de media hora después nos plantamos en su cima (344m.), otra más sembrada de antenas, y su vértice geodésico.



En la Rodana Gran
Panorámica hacia el suroeste

Han sido 2 kms para salvar un desnivel de 227 m. No está mal para desayunar.
El sol todavía está levantándose por el horizonte y las vistas desde la cima no acaban de despejarse. no importa ya que volveremos otra vez a hollar la cima en nuestro camino de vuelta. Ahora toca bajar. Primero por la pista cementada de acceso que dejamos más adelante para tomar una senda en fuerte descenso por la cara norte. Bonitas vistas del Camp del Turia.

Vilamarxant

Bajando de la Rodana Gran por la cara norte

Acabamos el descenso y giramos a la derecha continuando por un camino más ancho que nos conducirá  hasta un nuevo cruce. Otro cartel nos indica el camino hacia la Bassa Barreta. Aparecen algunas edificaciones, casas de campo y chalets. Llegamos a otro cruce (este será el principal del 8 que acabaremos dibujando) que tomaremos de frente por una pista que nos dejará en el paraje de la charca. Nos recibe un impresionante pino en este rincón bien acondicionado (tiene fuente).


La Bassa Barreta

Un buen lugar para el almuerzo. Y de postre ... pues roscón, gentileza de Nuria y Paco y el inevitable chiste de Ximo.
Dejamos el lugar y continuamos por la pista hasta encontrarnos, un poco más adelante, una zona acondicionada como "Bosque Metropolitano" con una senda entarimada y adaptada para personas con movilidad reducida o ciegas (hay paneles en braille) que serpentea entre este bosque tan bien conservado.


Los paneles nos ayudarán a identificar todas las especies botánicas propias del bosque mediterráneo, llentiscle, brezo, coscoja, jaras, romeros, palmito, bajo la cubierta de una buena pinada de pino carrasco.



 Vale la pena recorrerlo tranquilamente.
Nos despedimos de este bonito rincón para continuar la subida hacia Els Caballons.

Subiendo hacia Els Caballons
Un bonito cresteo con espectaculares vistas de la Hoya de Buñol y la sierra de Chiva.



Una ligera bajada hasta cruzar una pista donde encontramos un aljibe.


Allí tomamos la senda que, por la derecha, nos subirá hacia la Rodana del Pic.

Desvío hacia la Rodana del Pic

Allí disfrutamos de las mejores vistas de todo el recorrido.


Al este, Valencia con toda su área metropolitana.

El barranco y la loma de Porxinos y al fondo la city

Al norte, la vega del Turia con la Calderona y Espadán. Si nos desplazamos desde el pico unos metros hacia el borde sur gozaremos de las vistas de la Hoya de Buñol, la sierra de Chiva, el Llano de Cuart e incluso distinguimos en el horizonte las siluetas de las cimas de la sierra de Corbera, el Benicadell, el Montcabrer, y la nube de vapor de la central de Cofrentes, la muela de Cortes y la sierra Martés.

Tratando de identificar las montañas hacia el sur
La Rodana Gran hacia la que volveremos

Desandamos la senda de subida hasta la pista que tomaremos por la derecha hasta llegar de nuevo a la encrucijada próxima a la Bassa Barreta. Seguiremos rectos emboscándonos en la bonita pinada.

Toda chula ella ...

La senda puede llegar a perderse aunque cualquier atajo te lleva a la pista que sube a la Rodana Gran. Y allá que vamos de nuevo. La volvemos a coronar cada uno a su ritmo. Ahora nos ofrece mejores vistas.
El descenso lo haremos por la misma senda que hemos subido a primera hora.
A mitad de descenso nos desviamos para ver las trincheras de la guerra civil que nos pasaron inadvertidas en la subida, y eso que tienen su poste anunciándolas.


Añadir leyenda

¡ A las trincheras !

De allí casi casi a la carrera hasta los coches.
En resumen, una ruta agradable y cercana. Un auténtico pulmón verde próximo a la capital y que merece continuar siéndolo por mucho tiempo.

Y aquí estamos todos cazados por la cámara de J.Manuel
Adéu.






1 comentario :

ximo casanova dijo...

que jo tambe vaig pagar el roscon. Que rima con .......