jueves, 15 de noviembre de 2012

GR-7 (19) ALCOI - CASTALLA (10/11/2012)

El apogeo del otoño.
Si tuviésemos que definir esta época del año con una imagen seguro que pensaríamos en los colores ocres, marrones, anaranjados, amarillos o rojizos que salpican muchos de nuestros bosques.


No hará falta irse muy lejos para contemplar ese maravilloso espectáculo. Lo tenemos bien cerquita como pude comprobar en esta etapa. El Parque Natural de la Font Roja en Alcoi nos obsequió con toda esa gama de colores, propios del otoño y de un bosque mixto mediterráneo tan bien conservado como éste. Una delicia para la vista.
Pero también disfrutamos de muchas más cosas en nuestro recorrido. Pues pongámonos en marcha que la etapa es larga ...
El sábado se abría una ventana de buen tiempo (también la lluvia lo es...) entre dos borrascas y pudimos disfrutar de un día fresquito y soleado.
Partíamos de Alcoi un poco antes de las 8:30 horas, bien abrigaditos porque "rascaba" un poquillo.
Atrás dejábamos el estrecho pórtico de entrada al barranc del Cint y comenzamos a caminar por la carretera en dirección al Preventori.

Inicio de la ruta
Ya de salida el grupo se rompe. Mientras algunos disfrutamos retratando las bonitas vistas de Alcoi otros se embalan carretera adelante hacia el túnel, siendo fieles al trazado del GR. Los rezagados nos desvíamos por una senda que sale por la izquierda de la carretera y sube por la ladera evitando el túnel y un buen tramo de asfalto y que nos ofrece todavía mejores vistas de la ciudad.

Vistas de Alcoi con invitado
Está bien acondicionada y señalizada. Pasamos junto a un curioso cementerio de mascotas.

Descanse en paz
Al final rechazamos alguno de los desvíos que seguían hacia arriba y decidimos bajar de nuevo a la carretera en las proximidades del Preventori juntándonos con los adelantados. El edificio (desconozco su dedicación actual, aunque leímos que puede estar dedicado a centro de respiro para familiares de enfermos de Alzheimer) está situado en un bonito paraje arbolado ofreciéndonos los primeros contrastes entre el verde de la pinada y los ocres otoñales de chopos, álamos y arces.


¡Viva el otoño!
El lugar acogió, durante y después de la postguerra, a jóvenes cuyas familias buscaban así protegerlos de enfermedades infecciosas disfrutando, de ese modo, de un aire limpio, una buena educación y buenos cuidados médicos. Todo el lugar está acondicionado hoy como zona recreativa.
Abandonamos más adelante la carretera por una senda a la izquierda con señales de PR (más adelante PR-CV 160) que se adentra en una pinada y sube hasta alcanzar una cresta (Alto del Castellar) por la que comenzamos una primera bajada. El suelo rocoso está bastante resbaladizo por las recientes lluvias y toca ir con cuidado.

Bajando hacia el Barxell
Nos estamos despidiendo de la Serra Mariola y ya destaca hacia el sur la del Menejador con el parque de la Font Roja.

                           
                                                                   Panorámica móvil de la Font Roja y la sierra del Menejador

Volvemos a enlazar con la carretera CV-796 que baja del Preventori. Unos metros por ella hasta llegar al cauce del río Barxell y la carretera CV-795 (Alcoi-Banyeres). La tomamos hacia la derecha y transitamos por su lado izquierdo evitando el asfalto en la medida de lo posible. La vegetación de ribera se suma al colorido otoñal y hace muy agradable el paseo.


La carretera cruza el río más adelante y enseguida la abandonamos a la altura de un cartel indicativo del PR-CV 133 que tomamos en dirección a la ermita y caserío de Barxell. Este PR llega hasta el castillo que se dibuja un poco más arriba y toma su relevo el PR-CV 160 por el que seguiremos. Pero antes toca hacer un alto en el camino para la ceremonia del imperdonable almuerzo. El Mas de Barxell es un buen lugar para ello y a la orilla soleada del camino junto a unas acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos) nos zampamos los bocatas.

Capilla del Mas de Barxell
Una vez entramos en calor reanudamos la marcha dejando las ruinas del castillo a nuestra izquierda mientras bajamos hacia el cauce del río Polop.

Las limpias aguas del Polop
Lo vadeamos y comienza la segunda y más dura subida del día. Llegamos a un abrigo rocoso (el caso es que me sonaba, y es que hasta aquí llegamos con ocasión de otra ruta por esta zona Racó de Sant-Bonaventura-els-Canalons (Junio 2011)).




Llegamos al Mas del Gelat que vemos a la derecha. Continuamos por la pista y llegamos al Mas de Parranca muy bien  enlucido y cuidado.

Mas de Parranca
Allí saludamos a la casera que recoge perejil por los alrededores. Otro Mas aparece en el camino,  el de Llacunes o de la Cardadora desde donde tenemos bonitas vistas de Alcoi y del carrascal y el Santuario de la Font Roja que ya tenemos a tiro.

El Santuario de la Font Roja a la vista
Aquí contemplamos una carrasca de envergadura y el tronco forrado por la hiedra de lo que debió de ser un gran olmo.


La carrasca y el tronco del olmo
La senda nos aboca a la carretera CV-797 que sube al Santuario por donde transitamos algunos metros. La podemos dejar para enlazar con las sendas escalonadas que se adentran en el carrascal y nos evitan las largas lazadas que el asfalto dibuja.


Todo lo que sea evitarlo (y hoy tenemos bastante todavía) bienvenido sea.
Ya estamos en la explanada del Santuario de la Virgen de los Lirios, patrona de los alcoyanos. Visita rápida por los alrededores y refresco en su fuente.


                               
                                                                               Panorámica móvil de Alcoi y la Mariola desde la Font Roja



El Santuario y su fuente

Seguimos hacia arriba y tras pasar por las instalaciones en ruinas del antiguo restaurante y la zona recreativa, alcanzamos la pista o nervio principal en el que van a a confluir todos los itinerarios del parque.


La tomamos por la derecha y  continuamos subiendo. El día acompaña y el camino es un reguero de gente. Breve parada en la cueva y paso por el Pla dels Galers. Otra parada más, esta casi obligatoria por las preciosas vistas que nos ofrece, es la del mirador de Pilatos, un poco más adelante. La vista se prolonga desde la Foia de Alcoi hasta la Mariola y el Montcabrer, y toda la ladera multicolor del Menejador.

El esplendor del otoño
Siguiente parada, el Mas de Tetuán (sigue el pobre que se cae...) y su famoso tejo (Taxus baccata) centenario, que nos sirve de escenario para la foto de grupo.


El tejo y el Mas de Tetuán
Charlamos con otro grupo de senderistas que también hacen parte del GR-7. Intercambiamos informaciones y anécdotas a la vez que publicitamos nuestros rincones blogosféricos. Es lo que toca con la globalización digital amigos...
Allí dejamos la pista ya que el GR continúa por la derecha y se convierte en senda con un buzón de visitas al inicio. La senda crestea la solana de la sierra en un tobogán que, definitivamente nos bajará hasta la Venta de los Cuernos.

Dejamos la Font Roja
Pero vale la pena disfrutar de las nuevas perspectivas que se nos abren por el horizonte, toda la Foia de Castalla con la sierra del Maigmó. Onil y Castalla destacan el la planura y allá que vamos.

La Foia de Castalla con la sierra del Maigmó
La senda aboca a un camino y pasamos junto a las ruinas de un corral y una nevera un poco más arriba.
La pista muere junto a la carretera CV-795 (Alcoi-Banyeres de nuevo) donde se encuentra la Venteta, antes llamada Venta de los Cuernos (aunque comprar, comprar, no compramos ninguno...).


Dejamos la Venta a la derecha hasta alcanzar otra pista (también es el PR-CV 160) que se adentra en una bonita pinada. Nos cruzamos con un par de grupos que bajan con sus cestas llenas de rebollones. Los seteros del grupo no pueden evitar la tentación y se pierden un rato por la pinada a la busca y captura del preciado basidiomiceto.
La pista nos pasa junto al Mas del Palomaret y sigue en suave bajada hasta el barranco de Taguenga.

Bajando hacia el barranco de Taguenga
La pista es ancha y tiene un poco de tráfico. Sí, de coches, vamos...
Rebasamos el Mas de la Capona a la izquierda y en lo alto.

Partida del Mas de la Capona
El barranco se cierra pero no impide que la pista transitada lo acompañe. Un bonito puente de piedra dejamos a la izquierda y el barranco termina por abrirse junto a los campos del Mas de l'Arcada.


Allí giramos a la derecha evitando la loma de Favanella y su campo de tiro. Mejor ir por la senda que lo circunda (el paso por la pista está cerrado) y evitar el asfalto (de momento) que aparece por la izquierda y algún perdigón despistado por la derecha (valla).


Al final es inevitable abocar a la carreterilla y así será hasta el final.
Campos de almendros y olivos con sus casetas salpican todo el paisaje.

Mas de l'Arcada
La peña protesta. Los estómagos reclaman su dosis. Pero el objetivo era llegar a la Ermita de Santa Ana y su zona recreativa y muy bien acondicionada (mesas, fuente, paelleros, cuartos de baño e incluso un bar en funcionamiento).

Ermita de Santa Ana
La zona estaba la mar de animada.  Con esos reclamos a tiro bien valió la pena apretar el paso y comer allí, un poco más tarde de lo habitual.


Pero la faena ya estaba hecha (apenas nos separaban poco más de 4 monótonos kilómetros de asfalto hasta Castalla) y pudimos repantigarnos un rato al solecito.
Tras el café y antes de que nos atacara la modorra reemprendimos la marcha dejando la carretera que viene del cercano Onil por otra a la izquierda, luego Senda de Valencia, que nos llevó hasta Castalla.
Poco que contar de este último tramo entre campos y casetas.

                               
                                                                              Panorámica móvil de la Sierra del Maigmó y Castalla

Sólo el cruce con un jinete y su espectacular caballo blanco que pareció asustarse al vernos.



Un poco de carretera CV-806 y rotonda y cruce de la CV-80 (ojo al tráfico) y entrada triunfal en Castalla y su castillo.



Entrando en Castalla
Fin de etapa.
Mucho me temo que las dos que nos quedan hasta el Pinós no nos dejarán tan buen sabor de boca como la de hoy.

En el tejo del Mas de Tetuán (by J.Manuel)

Pero es lo que tiene el GR-7 y si hay que terminarlo...lo terminaremos, faltaría más.
Adéu.





1 comentario :

Casiaventurilla senderismo dijo...

Otro tramo más de GR recorrido y logrado con éxito, poco os quedará por recorrer jajaja. En este caso el otoño le ha dado un toque más interesante y disfrutón.
Un abrazo