viernes, 31 de agosto de 2012

HRP ETAPA 7 - CABAÑA DE ARDANÉ - BELAGUA - ISABA (28/07/2012)

Sábado 28 de julio.

Última etapa de nuestro periplo por los Pirineos Atlánticos.
Amanece en Ardané. La niebla continúa cubriéndolo todo y esa será la tónica de la mañana.

Dejamos el valle de Ardané

Dejamos la cabaña tras un ligero desayuno mientras la pareja de franceses sigue durmiendo.
Parece que el agua del manantial, además de fresca y clara, era buena y no ha dado problemas gastrointestinales (no llegamos a usar las pastillas potabilizadoras). Una buena noticia para cargar nuestras cantimploras.

Manantial en Ardané

Tras pasar por el manantial salimos del valle en dirección sureste. Conforme ganábamos altura la niebla se espesaba. La verde alfombra de la ladera por la que subíamos estaba empapada.


Optamos por poner las fundas a las mochilas por si el ligero chirimiri iba a más.
Un buen repecho para empezar que nos llevaría de nuevo hasta la frontera, muga nº 247 en el Portillo de Pista (1663 m.).
En caso de buen tiempo teníamos previsto desviarnos del recorrido y acercarnos a la Cascada de Pista, pero hoy no era plan. Una pena porque, por la información que teníamos, valía la pena hacer algún kilómetro extra. Al saco de las "pendientes", pues.
En el collado de Pista volvimos a tomar el GR-12. Bien señalizado y sin dificultad en este tramo de llaneo. A nuestra izquierda llevamos la cresta de Txardekagaina pero no llegamos a verla.
Otro collado, el de Chotako, que cruzamos. Dejamos la cresta de Belai hasta el collado del mismo nombre ( 1732 m., la máxima altura del día) donde nos encontramos con la valla fronteriza. Tras un momento de duda seguimos las marcas del GR-12 por la vertiente española. Craso error, a pesar de que podíamos enlazar mucho más tarde. Pero la HRP es la HRP y lo que dice Monsieur Véron va a misa.
Vuelta  atrás, sin perder mucho tiempo, hasta el portillón de la valla continuando por la vertiente francesa. 
Las pendientes se intuyen, que no se ven, de vértigo y andamos con mucho tiento buscando las mugas fronterizas que parece que hayan desaparecido entre la espesa niebla.
Estamos muy atentos al GPS. 
Volvemos a la vertiente española en el Port de Bimbaleta. Otro cresteo más por la frontera donde nos reencontramos con el GR-12 otra vez.


Nuevo collado a nuestro encuentro, el de Arrakagoiti. Aprovechamos un recodo de la senda para liquidar  los últimos víveres que nos quedaban, jamoncito (hay que ver el juego que dio), frutos secos, galletitas.
Parece que la niebla escampaba, por lo menos en la vertiente española. Los primeros rayos de sol se colaban entre las nubes.

Al bajar, el sol empieza a ganar la batalla

Al continuar bajando el paisaje se despejó por completo y apareció el bonito valle de Belagua y Roncal ante nosotros.

El valle de Belagua

                            
                                                                                                En panorámica móvil            

Ya veíamos allá abajo el cuartel y el resto de las instalaciones militares abandonadas desde hace algunos años. Según nos contó Mª José, la taxista, la Junta del Valle del Roncal cedió estos terrenos al ejército en los años 80. Ahora, ante la falta de uso y su ruinoso estado, pretenden recuperarlo.

El cuartel de Belagua

Una última bajada y llegamos a la carretera Na-137 (Isaba-La Pierre de Saint Martin) por la que seguiremos en subida hasta el final de etapa.
Pasamos junto al refugio de Belagua, como en el caso del cuartel, también abandonado desde 2004. Una pena porque sería el lugar apropiado para un final de etapa por estos lares.

El refugio de Belagua...cerrado desde 2004

Seguimos subiendo por la carretera y reaparece la niebla, esta vez más espesa. Toca encender los frontales para advertir de nuestra presencia a los coches que circulan por la misma.
El plan previsto era llegar a la "curva helicoidal" ("scalextric" para los lugareños) donde nos recogería la taxista y acabar allí nuestra última caminata. Pero, tras más de 4 kms. de carretera, apareció un enorme oso pardo en la parte derecha de la calzada anunciando la existencia de un bar. Parecía un espejismo pero haberlo lo había.

La crisis está obligando a muchos osos del Pirineo a hacer de oso-anuncio

Era la moderna instalación del Ferial, Centro de Actividades de Montaña del Valle del Roncal. Una tontería seguir hasta la curva helicoidal, ya próxima, con niebla y frío teniendo un caramelo como este a tiro.
Para despedirnos, han sido casi 16 kms. y + 700 m. de desnivel.
De modo que llamamos a la taxista para que nos recogiera en este punto.
Nos vino que ni pintado para recuperarnos de tanta humedad e incluso frío acumulado. Allí dimos cuenta de unos platos de espaguetis o de huevos con "tropezones". Un agradable lugar, sí señor.

¡ Prueba conseguida ! (by J.Manuel)

Llegó MªJosé y nos bajó a Isaba en un periquete. Nos despedimos de ella hasta el año próximo. Una estupenda persona.
Isaba estaba en su último día de sus Fiestas y eso se notaba. Localizamos la pulguera (bastante agradable) y siguiendo los consejos de la taxista reservamos mesa para cenar en la Sidrería. Tocaba homenajearnos con el ansiado chuletón.
Tras la pertinente ducha y descanso, dimos un paseo por este precioso pueblo. Nos contagiamos de su ambiente festivo. Había un encierro de reses bravas ( de la ganadería "La carretilla" jejejeje) para los peques y baile con orquesta en la plaza.

El emocionante txiki-encierro de Isaba

Aún tuvimos tiempo de visitar una exposición en la Casa de la Memoria y la Iglesia-Fortaleza de San Cipriano (siglo XVI).


La Iglesia-Fortaleza de San Cipriano

Tampoco podíamos irnos de Isaba sin comprar alguna pieza de los afamados quesos del Valle del Rocal, y así lo hicimos. Además los que compramos estaban elaborados por el hijo de la taxista, una delicia.
La cena, típica de sidrería. Picada de jamón y queso, chorizos a la sidra, bacalao, chuletón (sabrosísimo), queso del país con membrillo y nueces y café.

El ansiado chuletón ( foto by Begoña)

Todo regado con abundante sidra (vaya estilazo el nuestro para escanciarla), rosado navarro y una botella de cava, gentileza de Bego y Manolo.



El fin de fiesta (el resto de las fotos del evento no pueden ser reproducidas para no herir sensibilidades...)

Paseo nocturno por el pueblo entre charangas y bailes. Y para rebajar, unos estupendos gin-tonics como dios manda (a ver si aprenden los franceses).

Agua pura de Isaba

Y esto es todo lo que dio de sí esta inolvidable semana por tierras navarras, francesas, vascas, pirenáicas o como quiera que se llamen. Eso sí, de una increíble belleza.

¡Gracias campeones!

DATOS:

Distancia recorrida:                                  172.8 kms.
Tiempo total:                                        60 h. 25 min.
En movimiento:                                     45 h. 24 min.
Velocidad media total:                             2.84 kms/h.
Media en movimiento:                              3.81 kms/h.
Ascenso acumulado:                                     8557 m.
Altura máxima:                                              2017 m. (El Ori)
Collados superados (cols):                               56
Cagallones de vaca en el camino:                  1128
     

EPÍLOGO:

Estuvimos allí:

                                                                                      Begoña



"Això ho pague jo"... Efectivamente, todo lo pagó ella. Responsable de la tesorería del grupo. Y sobró dinero. A ver si toman nota la Merkel y Luis de "Windows".
Siempre con la sonrisa en su rostro. Una verdadera campeona.

                                                                                     Manolo



Ni la gacela de Thompson pudo con su ritmo. Fue seleccionado para representar a  Cantabria en la Maratón de los JJ.OO. de Londres... eso sí, no lo pudieron localizar...andaba ya por Siberia.

                                                                                   José Manuel



Todo controlado, todo medido. Diseñador de recorridos, waypointeador de fuentes y manantiales, rastreador de mugas y en sus ratos libres fotógrafo oficial del grupo ...y ¡ probó el gin-tonic !

                                                                                   Fernando



Abriendo huella donde no la había. Con el botiquín, espirituosos y artículos de belleza siempre a mano. El mestre.
Sólo un pero...¡ Esquirol en temas de afeitado !


                                                                                       Ximo


Lo suyo son las "performances". Intérprete oficial del grupo. Habla inglés, euskera, rumano, chino, árabe y valenciano en la intimidad. El francés se le resiste...y eso que está chupao. Contador de historias, algunas basadas en hechos reales y fiel devoto de San Miguel.

                                                                                      Paco



Guionista de la trama (con la inestimable ayuda de Monsieur Véron, que Dios lo tenga en su gloria). El culpable de esta historia, embaucador. Nunca dudó del éxito de la misión. En su cabeza siempre rondando "las Hoces del Cabriel".

¡¡¡ Gracias por hacerme pasar unos días inolvidables !!!
To be continued...en 2013.

5 comentarios :

SimonCorresendas dijo...

¡Enhorabuena a todos!, grandioso proyecto que tampoco tengo ninguna duda lo terminaréis, a pesar de las zancadillas que os van poniendo por el camino.

Un abrazo

Simón

Mari y Jose dijo...

Paco, que ganas tenia de leer el ultimo parte, mira que te ha costado. Sencillamente sensacional, nuestra mejor enhorabuena a todos, el final de la cronica muy acertada.
Animaros a proseguir hasta el final.

Andamontes en blog dijo...

Enhorabuena a todos por esas 60h. 25min. de fuertes sensaciones... todas: las duras (se olvidan pronto) y las gratificantes que acompañarán siempre, dentro de nuestra mochila personal.
El guionista del Trama, ha confeccionado una inmejorable cronica!
Un fuerte abrazo a todos!

paco domingo dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.
REALMENTE FUERON SIETE DÍAS INOLVIDABLES. SOBRE TODO POR LA COMPAÑÍA.
CONTINUAREMOS CON ESTA AVENTURA EL PRÓXIMO AÑO.
Y AQUÍ ESTARÉ PARA CONTARLO...
UN ABRAZO A TODOS.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace poco y me parece muy interesante.
A finales de marzo vamos a intentar hacer unas 7 etapas de la HPR.
Supongo que encontraremos mucha nieve, si fueses tan amable de pasarme los tracks me serian muy utiles.
Mi email es vidaydeporte@live.com
un saludo y gracias