miércoles, 4 de julio de 2012

CASTILLO DE CHIREL (COFRENTES) Y CUEVA DE DON JUAN (JALANCE) (30/06/2012)

Estoy triste, por no decirlo con otras palabras,...aunque no me lo puedo aguantar. ¡Estoy JODIDO!. Y que me perdonen los oídos finos por el palabro.
Convencido estoy de que compartiréis este sentimiento tras el desastre que se ha originado por la grave imprudencia de algunos, la dejadez y absentismo en temas medioambientales de nuestros políticos, el descontrol, la falta de coordinación y de medios, etc,etc... Y añado, la adversa climatología, la sequía y la falta de cuidado de nuestros montes (eso lo comprobamos todos nosotros cada vez que salimos y que se ha agravado en el último año). Todo esto ha conformado un cóctel explosivo que tarde o temprano tenía que estallar. Y estalló. ¡ Qué duro va a ser volver a pisar la tierra quemada de Cortes, de Dos Aguas, de Andilla, Bejís y otros tantos pueblos !
Poco más puedo comentar, lamentarme de nuevo por la herencia que dejamos a nuestros hijos y nietos.

El fuego a los pies de la sierra de Martés
Este sábado teníamos programada esta ruta antes de que se produjeran los incendios y decidimos mantenerla a sabiendas de que, a pesar de la proximidad, no se iba a ver afectada, afortunadamente. Aunque no pudimos realizar la ruta fluvial por el Júcar (prohibieron la navegación al barco turístico de Cofrentes a Cortes) y como complemento a la jornada andarina visitamos la Cueva de Don Juan en Jalance. Muy recomendable, por cierto.
Y allá que fuimos. A Cofrentes, me refiero. Más concretamente a la presa del Embalse de Embarcaderos, a la que accedemos por una carretera que sale antes de llegar a Cofrentes (por la izquierda si venimos desde Requena) y que bordea el pantano hasta el embarcadero desde donde sale el barco turístico.
Allí hay una zona bien acondicionada y parking.

Embalse de Embarcaderos

Otra vez será...
Nos vamos al Castillo de Chirel. Para ello, allí mismo, tomamos un camino señalizado como PR-CV 382 que remonta el barranco de la Señora que viene a desaguar al embalse.



Conforme subimos dejamos a nuestras espaldas bonitas vistas del pantano.

Vista del embalse de Embarcaderos
El camino se convierte en senda  hasta llegar, 2.5 kms después, a la carretera de Cofrentes a Cortes de Pallás. Transitaremos inevitablemente por ella durante 1.6 kms. hasta dejarla por la derecha a la vista del poste indicador del Castillo. Aquí la senda se empina aunque en su primer tramo está escalonada.

Comienzo de la subida al castillo
Ya lo divisamos entre los pinos. Más arriba se despeja la vista y unos miradores nos ofrecen las primeras vistas del Júcar retenido por la presa de Cortes.
Vemos a lo lejos en dirección noreste, con el fondo de la Sierra de Martés, los primeros rastros del incendio. Una inmensa nube de humo y las llamas todavía visibles nos dan una idea de la magnitud del desastre.

Embalse de Cortes y al fondo dos focos del incendio, el de la izquierda bajo la sierra de Martés
Otro foco activo se divisa también más hacia el este. De vez en cuando pasaba un hidroavión descargando. No vimos más medios aéreos, os lo aseguro.
Pero a lo que vamos...
Ya tenemos a nuestro alcance el majestuoso castillo de Chirel en su atalaya.
    
                            
                                     Panorámica móvil con el fuego, la Sierra de Martés, el embalse de Cortes y el castillo de Chirel

Llama la atención lo bien conservado que está, sobre todo sus dos torres y las murallas.
Accedemos a él a través de dos puertas con arco entre medio punto y ojival, rematadas por el escudo del barón de Cortes de Pallás.


Su robustez e inaccesibilidad han contribuido, a lo largo de la historia, a su buen estado además de su rehabilitación, hoy en día paralizada (es lo que tiene la "crisis").



Domina los meandros del Júcar, puerta de acceso desde Castilla. Enfrente, la Muela de Cortes, el valle de Cofrentes hacia el oeste y al norte la sierra de Martés.

                             
                              Panorama móvil de la muela de Cortes, el Júcar, el Castillo...y las cabras de Rocacoscolla

Tras el almuerzo a la sombra de sus murallas visitamos una de sus torres accesible por un boquete en su pared. Una vez dentro se puede ascender a lo alto por las escaleras interiores, en buen estado.
Si las piedras hablaran, que hablan, nos contarían historias de batallas, de sublevaciones moriscas, de represión...



Una vez recorrido, nos acercamos al borde sur del peñasco para admirar las vistas del río retorciéndose allá abajo, con sus aguas esmeraldas. Una estupenda y vertiginosa panorámica.


Bueno, ahora toca bajar y deshacer lo andado hasta el embalse por el PR, de nuevo. El sol empezaba a picar pero se hizo llevadero.
En el Embarcadero nos esperaban MªAmparo, Amelia y Manolo Moliner. Tras refrescarnos un poco por dentro y por fuera nos trasladamos a la cueva de Don Juan, a 12 kms de Jalance (está indicado al llegar al pueblo) para hacer una visita guiada de 45 minutos (7 €) muy recomendable. Una verdadera maravilla, desconocida para muchos, que gestiona el ayuntamiento de Jalance y que habrá que preservar.




La jornada se remató con una excelente comida en Jalance (Restaurante la Piscina) donde tuvimos la visita de nuestro buen amigo Jesús García (http://www.facebook.com/suelas.desgastadas y http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=173424) residente y buen conocedor de la zona, con el que hemos tenido el placer de compartir alguna ruta. ¡Un abrazo, Jesús!.

En el Castillo de Chirel (by J.Manuel)

Al completo en la entrada a la Cueva de Don Juan

Y así transcurrió nuestra penúltima salida en grupo antes del descanso estival.
Bueno, descanso relativo...
En tres semanas nos vamos al Pirineo...
¿Os suena algo lo de la HRP?.
Adéu.




7 comentarios :

Toni Ibañez dijo...

Hola Paco, preciosa ruta, sin duda un lugar espectacular. Roto por el incendio que a todos nos deja "Jodidos".
Te hago la competencia en mi entrada de los cañones del Sil jejeje. Que rincones hermosos nos depara el camino, verdad ?
Increíble la foto de grupo desde lo alto.
Un abrazo, nos vemos en el camino

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Hola Paco.

Bonita ruta, aunque creo que este fin de semana pasado a todos los que hemos hecho una ruta o actividad, esta no nos han llenado, qué lástima, qué impotencia, qué rabia y qué tristeza.

Que vaya bien por Pirineos.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Que pena salir el sábado a la montaña y tener que estar viendo focos de incendio, pero bueno dejemos este tema porque.....

La ruta tiene buena pinta, sobre todo esas vistas del embalse desde el castillo, ya tenemos otra más para conocer.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

paco domingo dijo...

Gracias Toni...mándanos un poco de fresquito y humedad para estos lares...please!!!.

Dani, poco más que comentar de los incendios. Tocará cuidar con mimo lo poco que nos va quedando. Nos desquitaremos en el Norte...

Jose, lo mismo digo...mejor no hablar del tema, aunque intentaremos NO olvidar la catástrofe para evitar que vuelva a ocurrir.

Un abrazo

Acelobert dijo...

Paco, mira que andamos por toda la Comunidad y otros lugares, mira que conocemos maravillas en todos los rincones y yo aún necesito de vez en cuando subir a ese castillo al que he regresado mil veces. Os recomiendo que volváis en alguna ocasión al atardecer. Si ya de por sí la visita siempre es espectacular, la luz del crepúsculo la convierte en un lugar realmente mágico. Pruébalo si puedes una tarde de verano y de paso os echáis un baño en las charcas del Ral que es un paraje muy próximo al Castillo y que también merece conocer. Un saludo y que paséis un buen verano montañero.

paco domingo dijo...

Habrá que tomar nota de tu propuesta y ver una puesta de sol desde allí y pegarse un bañito en esas charcas. Gracias Paco.
Un abrazo

Juli Marà dijo...

Pasaste por estas tierras en días aciagos, sin duda. En todo caso, visita muy recomendable! Saludos desde Valencia Mágica

http://valenciamagica.blogspot.com.es/2014/02/blog-post.html