domingo, 20 de mayo de 2012

TOSSAL DE SARAGOSSA POR EL BARRANC DE LA ROCA ROJA (12/05/2012)


Estupenda excursión por la Serra d'en Galcerán (la Plana Alta) para subir a su pico más alto y descubrir un rincón de gran belleza ecológica y paisajística como es el Barranc de la Roca Roja.
Para iniciar esta ruta hay que acercarse por la CV-15 a la pedanía de els Rossildos desde donde tomaremos la CV-155 que sale por la derecha, una vez pasado el pueblo. La carreterilla nos acerca al Mas del Pollo en pocos minutos. Allí dejamos los coches y nos calzamos las botas. 

Mas del Pollo
Un poste nos indica el camino a seguir: Barranc de la Roca Roja. 



El barranco nos recibe con un parque temático para los amantes de las escalada en roca. Unos carteles ayudan a identificar las innumerables vías que han diseñado para escalar los bloques y paredes de piedra que van apareciendo al inicio del barranco.

Un rocódromo al natural
En su inicio es bastante abierto. Comenzamos a subir por sus laderas atravesando algunas pedreras que se escurren hacia el cauce seco. Pinos y carrascas se agarran al terreno fortaleciéndolo.

Atravesando el canchal
Conforme lo vamos remontando se va cerrando poco a poco. Nos acercamos al pou de Domingo que, como su propio nombre indica, nada tiene que ver con un servidor. 
El Pou de Domingo y su abrevadero

Otra "instalación" curiosa nos sale al paso más adelante. Un bien camuflado puesto de tiro con su bebedero a pocos metros. El escopetero de turno se oculta en esta trincherilla y solo tiene que esperar que algún incauto animal se acerque a beber para dejarlo frito en el acto...¡Olé, que divertido!. 
Pim,pam,pum...
Pero sigamos subiendo por el barranco...
Nos internamos en un maravilloso y tupido bosquecillo de carrascas. Se origina un ambiente húmedo muy especial. Los árboles están forrados por enredaderas, el musgo y la hojarasca tapiza el suelo. Las cámaras echan humo.

Manolo M. en el frondoso bosque
Nos cruzamos con un precioso ejemplar de tejo, esa reliquia de la botánica tan difícil de ver por estos lares. 


El tejo (Taxus baccata) en detalle
Es el tramo más espectacular del barranco, sin duda, y merece un especial cuidado y protección. 

Amelanchier ovalis  (una rareza en peligro)
Más arriba, llegando casi a los 1.000 m. de altitud, el barranco se abre y se abancala.

 

Una vez en el collado las vistas se despejan. Aparecen junto a las carrascas dispersas, arces, enebros y matorral más propio de pradera de alta montaña. 


Vemos el surco del barranco recorrido y como telón de fondo, el omnipresente Penyagolosa.

 
Seguimos por el PR-CV 349 en dirección a la Serra d'en Galcerán, hasta otro poste que indica el desvío hasta la cima del Tossal de Saragossa. Llegamos a la cima (1.081 m.) en un momento.
Las vistas son estupendas. A nuestros pies, la sierra se escurre hacia la Plana. Divisamos desde la serra d'Irta al Desert de les Palmes, toda la costa castellonense hasta el Delta de l'Ebre, Espadán.
Poblaciones como Serra d'Engarcerán, Torre Endoménech, les Coves de Vinromá, Benlloch, se dispersan por la Plana.
 
Panorama desde el Tossal de Saragossa
Y, como no, la maravillosa pista de aterrizaje del aeropuerto peatonal de Castellón a la espera de que algún objeto volador, identificado o no, la estrene. 

La pista de peatonalizaje
Aprovechando que estábamos muy cerca del Meridiano de Greenwich, fuimos a la busca de la longitud 0º 0' 0''. Allí podíamos tener un pie en el este y otro en el oeste sin movernos de un palmo. 

Meridiano CERO
Almuerzo, amenizado con los inevitables y solicitados chistes de Ximo, bombones de el bombón de Mª José por su cumple, fotos de rigor y a volver sobre nuestros pasos para reanudar la marcha.

Bajando del Tossal de Saragosa
Ahora bajaremos por el Barranc del Toll, menos vistoso que el anterior. Veremos un horno de cal antes de llegar al Mas de Gargallo, bastante arreglado y con un imponente abeto (como fuera de lugar) junto a su abrevadero. 

Abeto en el Mas de Gargallo
Allí giraremos por la senda que aparece junto a una gran carrasca, a la derecha.
La senda nos lleva al Mas de Capó en estado de abandono total, pero enclavado en un precioso rincón.

Mas de Capó
Seguimos por pista hasta el Mas de Paula pasando junto a una plantación de placas solares. Junto al Mas se abre otro profundo barranco (vale la pena acercarse a estos riscos) con la Serra d'Engarcerán y el coll de la Bandereta a lo lejos.
A la derecha del Mas nace una senda que nos lleva hasta la Roca del Figueral y es la que tomamos. Rodea la montaña a media altura hasta ese bonito enclave, donde descubriremos una profunda canal rematada por un puente tibetano, accesible sólo por una vía ferrata. Al no llevar el material requerido para esta ascensión, desechamos la oferta de treparla. Alguno se quedó con las ganas...pero lo nuestro es andar, aunque de vez en cuando también hacemos el cabra.


Arriba, el puente tibetano

La ferrata
Pero ¿adonde vas Paquito?...(by J.Manuel)
Nos despedimos de este rincón espectacular con un vertiginoso descenso por la senda hasta la Font del Junquet. Nos desviamos antes para ver una bonita cabaña de piedra bien conservada. 

Cabaña pastoril
El sol cascaba de lo lindo en esta ladera de solana, por lo que la aparición de la fuente fue una verdadera bendición. Nos refrescamos con su fresca agua (por dentro y por fuera) antes de cerrar el círculo de vuelta a los coches en el Mas del Pollo. 

¡Ozú que calorrrrr!
Ya de regreso parada obligada en els Ibarsos para comprar un estupendo pan de hogaza y una coca de poma exquisita. Y de paso...una cervecita biiieeeeeeennnn fresquita !!!. 

Comandante, azafatas y personal de vuelo (by J.Manuel)
Adéu.



4 comentarios :

trotasendas dijo...

Esta la tengo pendiente , pero me da un poco de pereza hacerla ahora que ya comienza a hacer calor. Pero bueno todo se andará. Saludos

Jose dijo...

Hola Paco
Que pena para rematar la ruta esa vía ferrata y ese puente tibetano, aunque como tú dices lo nuestro es andar, lo que pasa es que siempre queremos más jajaja....

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Me encanta el Barranc de la Roca Roja,a la Roca del Figueral se puede subir mediante una senda,que es la de bajada de la vía ferrata (esta si que la he hecho jeje).
Bonita ruta.

Un abrazo.

paco domingo dijo...

Gracias Jose, es cierto que muchas veces te quedas con las ganas...! Pero uno no está para según que cosas.Jejejeje.
Gracias Dani y que sepas que tu track (el que utilizamos) y tu crónica nos fue muy útil.
Adéu.