lunes, 28 de mayo de 2012

BANYERES DE MARIOLA - LA BLASCA (26/05/2012)

Una agradable mañana de Mayo, el mes de las flores.
Nos vamos a Banyeres de Mariola (Alt Vinalopó), población en las estribaciones del Parque Natural de la Serra de Mariola, no en vano y como indica su web es la "Porta de Mariola" (http://www.portademariola.com). Una vez allí, importante foco de industria textil, con su castillo dominando desde la altura, y antes de entrar en la población, localizamos el área recreativa del Molí de l' Ombría, a orillas de un Vinalopó recién nacido. Un lugar bien acondicionado para pasar una agradable jornada. Se aparca bien allí mismo.

El Vinalopó en el Molí de l'Ombría
Desentumecemos los músculos, nos atamos las botas, gorra puesta, y protector solar (que hoy parece que el sol va a picar un poco).
Junto al cauce del Vinalopó aparecen las primeras indicaciones de rutas a seguir, como la dels Molins río abajo, testigos de una actividad industrial (papelera en sus inicios) hace ya muchos años extinta.


Las construcciones, no obstante, como la del Molí de l'Ombría que vemos en la orilla opuesta, conservan su importancia arquitectónica.

El Molí de l'Ombría
El relajante murmullo del agua, una impresionante vegetación de ribera, los primeros rayitos de sol acariciándonos, un bonito puente de madera...pues foto de grupo al canto.



Un bonito llidoner o almez (Celtis australis)

Enseguida siguiendo por la margen izquierda (río arriba) aparece un poste con las indicaciones de PR-CV 4   (viene de la font de la Coveta, nacimiento del Vinalopó) y PR-CV 313. Tomamos el segundo en dirección a la Blasca.


Cruzamos el río y coincidimos con el PR-CV 35 (Banyeres-Biar-Elda). Una agradable pista nos aleja del cauce poco a poco, entre campos de cultivo. Luego una pinada. Ya divisamos la estampa de Banyeres dominada por su bonito castillo.

Banyeres de Mariola
Estamos subiendo por la serra de la Fontanella. Vemos los restos de un horno de cal.
Dejamos la pista principal a la vista de su cima, el Pico de la Blasca. O más bien dos picos separados por un collado bien visible.

La Blasca a la vista
Allá que vamos. Cogemos aire  porque la senda se empina de lo lindo y toca sudar un poco para remontarla hasta el collado. Desde el cual aparece claramente el segundo pico y su senda de ascenso. Optamos por cobijarnos a la sombra de unas carrascas y reponer fuerzas o almorzar como diría un senderista.
Después toca otra subidita, esta más corta, hasta el vértice de la Blasca y su cresta.

Paco en la cima de la Blasca (by M.Ángeles)...

Miguel, Fina, MªÁngeles,J.Miguel, Isabel y Fernando en la Blasca...falta...

Como buena cima que se precie, y esta lo es con sus 1.120m., nos ofrece unas bonitas vistas.

Vista al NE desde la cima. Se distingue la Mariola, la Font Roja, el Montcabrer y el Benicadell
El parque Natural de la Font Roja, la serra de Agullent, la serra de Onil, y por supuesto la Mariola. Y a los pies de la cresta, un verde valle salpicado de rodales de cultivo y atravesado por el barranc dels Pinarets.

...faltaba J.Manuel que estaba en la faena.
Tras las obligadas fotos desde la cumbre, deshacemos lo andado hasta el collado.

Bajando de la Blasca
Allí continuamos por la izquierda en descenso, hasta el Mas de Perolit, escoltado por una fila de cipreses.

El Mas de Perolit
Desde allí hasta el Molí de l'Ombría nuevamente, con poco que contar. Campos de almendros y olivos, o de verde y espigada cebada, salpicados del rojo de las amapolas.


Otra bonita vista de la población.
Cruzamos de nuevo el Vinalopó y a la derecha llegamos de vuelta al área recreativa.

Y todos junticos ...(by J.Manuel)
Nos refrescamos un poco antes de volver a los coches. Hoy llegaremos a casa a la hora de comer.
Eso sí, un poco más "morenitos" y con las baterías cargadas para encarar otra semana más y aguantar mejor el chaparrón de la crisis de Bankia, la prima de riesgo, el Banco de España, Luis de "Windows", la Merkel, Grecia, los mercados, los recortes y la madre que los parió...
Adéu.





1 comentario :

Toni Ibañez dijo...

Hola, en esas alturas se consiguen unas vistas preciosas. Bonita ruta. Un saludo