jueves, 15 de septiembre de 2011

FUENTE LA OLIVA - HOCES DEL CABRIEL (10/09/2011)

La ausencia a última hora del organizador de la ruta no nos impidió el realizarla. Se la contaremos, aunque él  ya la conocía por una anterior visita, hará ya más de tres años. Agradecerle de antemano la descripción de la misma que realizó en aquella ocasión y su track que nos fueron de gran ayuda.
Estamos en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, el de mayor extensión de nuestra Comunidad. Tierras que comparten Valencia y Cuenca, con el río Cabriel como frontera más política y administrativa que geográfica y cultural.
A la cita acudimos MªÁngeles, Aurelio y el menda y en Venta del Moro nos reunimos con la familia Casanova al completo, una alegría enorme volver a verlos.
El inicio del recorrido (se trata en su mayor parte del PR-CV 344) se encuentra en las proximidades de la población de Venta del Moro. Desde allí habrá que tomar la carretera CV-458 hacia Casas de Moya y el Trochar. Atentos al desvío hacia la derecha a unos 5 kms. (cartel de Río Cabriel - Vadocañas) y en 4 kms. mas estamos en la Fuente de la Oliva donde dejamos los vehículos.



La mañana se presentaba agradable a esas horas.
Tras visitar el paraje de la Fuente de la Oliva (la fuente propiamente dicha es la única del recorrido y dejaba caer un fino hilillo de agua) nos dirigimos, vía PR-CV 344 (cartel en el aparcamiento) hacia las hoces y sus miradores. Cómodo paseo por pista en todo el recorrido.





El primer mirador es el de la Hoz del Purgatorio. El paisaje ante nuestros ojos es espectacular. Apenas si se divisa el río encajonado por enormes paredes. Ya te haces una idea de lo agreste de la zona y el lento trabajo de erosión que a lo largo de los siglos ha ido haciendo el Cabriel en su discurrir hacia el Júcar.




El camino continúa hacia la Hoz de Vicente. Perfecta definición de lo que es una Hoz y un meandro.
Aquí se nos presenta el río más próximo. Serpentea allá abajo describiendo una semicircunferencia casi perfecta. Es, a mi juicio, la vista más espectacular de la ruta y por sí sola justifica la visita.






 El sol empieza a picar y el estómago también. Buen momento y lugar para reponer fuerzas, almorzar como también se suele decir.
Dejamos nuestra atalaya para volver sobre nuestros pasos y de nuevo en la pista volvemos hacia atrás para tomar el camino que nos baja hasta el lecho del río, el Tollo del Amor llaman a este sitio. Nos refrescamos en las aguas del Cabriel y comprobamos que limpio, lo que se dice limpio del todo, no baja. Una pena.




Volvemos a subir y de nuevo hacia la izquierda hasta el siguiente mirador, el Rabo de la Sartén. También está señalizado. Otro espectáculo de la naturaleza. A nuestra derecha se divisan los Cuchillos y parte de un viaducto de Contreras. Pudimos deleitarnos unos minutos con el majestuoso vuelo de un águila.




El siguiente mirador es el de la Fonseca, al que llegamos tras una breve subidita. Desde este observatorio podemos ver como discurre el Cabriel por el valle de la Fonseca antes de encajonarse en las Hoces.
Aquí ya nos despedimos del Cabriel y de las preciosas vistas de las que hemos disfrutado.
El calor ya nos castigaba de lo lindo y la pista de vuelta, entre pinares y viñas (estaban en plena vendimia) se nos empezaba a atragantar. Entre juegos de adivinanzas y chascarrillos varios, se nos hizo más llevadera hasta la Fuente de la Oliva. A duras penas recogimos las lágrimas que derramaba la fuente y retomamos el camino de vuelta a casa.
Fueron casi 17 kms, pero hay que hacerlos si quieres contemplar estos preciosos parajes del Parque Natural de las Hoces del Cabriel....una auténtica gozada.



Están son de las primeras fotetas con mi nueva "novia" Olympus. Os prometo que mejoraré...

A Ximo y María Casanova:
¡ A ver si nos entrenamos más con el juego de los personajes para la próxima !  ¿Vale campeones?.

La próxima semana desembarco en Normandía y ..., si se dejan, a la conquista de la Galias.
Au revoir!!!




2 comentarios :

Jose dijo...

Hola Paco
Una buena ruta con buenas vistas en una zona bonita y con buena compañia...

Ahh!! Las fotos de tu novia Olympus muy buenas jajaja...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Angel dijo...

Buena ruta Paco.
Saludos!