miércoles, 29 de junio de 2011

VILLAFRANCA - PEIRÓ DE SANT PERE - BARRANC DE LES CARABASSES - CASETES DE CALCES (25/06/2011)

Para terminar la temporada, Manolo Moliner quiso mostrarnos su querida tierra de Villafranca y para ello nos preparó una ruta bastante plácida y amable en cuanto a dificultades se refiere. Si no las hay, ya estamos nosotros y el clima para ponerlas.



Despertó el sábado y  nos regaló una mañana limpia y soleada. A esas horas, el sol todavía no estaba muy guerrero. Si a eso le unimos la peculiaridad de encontrarnos en un altiplano a más de 1000 metros de altura (siempre los superamos a lo largo del recorrido), pues corría una agradable y fresca brisa montañera.
Agradecer de antemano también la compañía del amigo Joan (a quien tuve ocasión de conocer en una de nuestras etapas del GR-7), también vecino de Villafranca del Cid y amigo de Manolo. Ambos nos transmitieron generosamente sus conocimientos sobre la zona, tanto geográficos como etnográficos. Sus explicaciones sobre la tierra que pisábamos y las gentes que allí vivieron y viven, nos amenizaron la caminata.



Salimos de Villafranca por el camino de Sant Pere, hasta su peiró, recientemente restaurado (aunque no al gusto de todos). El camino discurre entre muros de piedra seca (son las veredas, vías pecuarias o azagadores) que son objeto de rehabilitación. Esfuerzo éste de recuperación y conservación de un patrimonio  único. Otra vereda, esta más amplia, nos conduce en dirección oeste hasta el Barranc de les Carabasses. Al fondo, ya en la provincia de Teruel, destaca la población de la Iglesuela del Cid.




Un recodo en el camino, a resguardo del sol que ya empezaba a picar, es un buen lugar para el avituallamiento.El café (caliente o fresquito en esta ocasión) y el chocolate pusieron fin al almuerzo y reemprendimos la marcha cruzando el barranco hasta el abrigo con sus pinturas rupestres.



Al estar protegido (cosa bastante lógica en los tiempos que corren) por un enorme muro de piedra y su valla, apenas pudimos verlas o  adivinarlas (algunas , tras la  observación de las fotos, parecían representaciones de animales).



Retomamos otra vereda a la izquierda  que nos remonta hasta el plano de les Casetes de Calces, conjunto de construcciones a modo de cuevas alargadas y techadas en piedra (por supuesto) para refugio de personas y ganados. Espectacular imagen de estas magníficas obras donde se aprecia el tremendo trabajo que debió de suponer su construcción. También aquí se aprecian los trabajos de reconstrucción. Sin duda un lugar de imprescindible visita.




Bajamos hasta cruzar la carretera CV-15 para internarnos por un frondoso bosque de pinos, encinas, arces y robles. Cambiamos la brisa de la despejada meseta por la sombra del bosque, aunque el calor aquí comenzaba a dejarse notar.



La senda se perdía y hubo que consultar los GPS para recuperarla. Tras un pequeño ascenso llegamos al Mas de Tosca. Desde allí todo era ya bajada por el precioso Bosc de la Parreta, y la senda convertida en Museu de la Pedra, con sus paneles explicativos sobre la actividad forestal y la reconstrucción de los caminos de Pedra Seca.




Un pequeño acelerón del ritmo, a pesar del cansancio acumulado y del sol que ya castigaba con fuerza, y teníamos a tiro de piedra (nunca mejor dicho) la población de Villafranca, donde nos esperaban a comer, un poco más tarde de lo previsto, pero la ocasión lo merecía.
Gracias Manolo por esta inolvidable jornada. Con nieve (y esta zona es propicia), y así lo propusimos, esta ruta puede ser una auténtica gozada.




Nota:
Seguro estoy de que si uniésemos todos los muretes de piedra que divisamos, en uno solo y contínuo, superaría en longitud a la Gran Muralla China y se vería desde el espacio. ¿Qué no?.

2 comentarios :

Jose dijo...

Hola Paco
Bonita ruta con sendas por la sombra para este tiempo de tanto calor.
Y muy curioso la cantidad de muros de piedra que hay por esa zona...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo...

Bonita tierra la de Villafranca para acabar el invierno hicimos una ruta por allí y me gustó mucho. Eso si no disfrutamos del paisaje pues salió un día muy nublado. Tu entrada me a mostrado parte de ese paisaje que no pudimos ver bien. Seguro que tuvisteis una gran jornada senderista
Saludos