domingo, 19 de junio de 2011

RACÓ DE SANT BONAVENTURA - ELS CANALONS ALCOI (18/06/2011)

Salida ligera por los alrededores de Alcoi.


Ruta que nos lleva desde la ciudad alcoyana (el inicio lo hacemos desde el polígono próximo al campo de fútbol de el Collao)  por los parajes de los ríos Riquer y Polop (origen más abajo del Serpis).
Descartamos el inicio de la vía verde de Alcoi a Agost (línea férrea nunca ejecutada) para descender al cauce del río Riquer (se trata del inicio del SL-25.7) que ,aguas arriba, nos conducirá hacia el Racó de Sant Bonaventura como primera parada obligada. Senda de tranquilo discurrir. Pasaremos junto a la fábrica de la Mezquida (deduzco que todavía en activo), representante de lo que fue en su día una próspera industria textil.
En 10 minutos estamos en la Font del Quinzet, de la que mana abundante y fresca agua. Aguas arriba, confluye el cauce del Polop que será nuestro acompañante a partir de este punto. A lo largo del sendero tenemos a nuestra disposición paneles informativos que nos ayudan a interpretar la vida en este ecosistema fluvial, influenciado por la actividad humana. Estupenda vegetación de ribera que nos acompañará a lo largo del trayecto. Pasaremos bajo los arcos del  Puente de las Siete Lunas, una magnífica construcción por donde, en su día, debía de discurrir la línea de ferrocarril, hoy Vía Verde.


En poco menos de una hora hemos llegado al paraje natural municipal del Racó de Sant Bonaventura. Precioso rincón adecuado como área recreativa y refrescado por una impresionante chopera. Aquí vuelca sus aguas en una bonita cascada el río Polop. Remontaremos por la izquierda la cascada y sus pozas y nos deleitamos con sus vistas desde arriba. Por la derecha, se asciende a un par de miradores que han acondicionado y que visitaremos a la vuelta.


Aquí comienza la senda dels Canalons. Seguimos remontando el río, que vadearemos por puentecillos de madera varias veces. Esta zona, según cuentan, era punto de reunión de obreros anarquistas, allá por los años 30, donde practicaban el naturismo. La senda nos conduce hasta una poza bajo una pared rocosa, donde se ha dispuesto un tramo con cadenas para salvarla. Luego se estrecha el cauce y hay que remontarlo por otro tramo con cadenas. Se pasan sin ninguna dificultad. Llegaremos a otras pozas y cascadas flanqueadas por farallones rocosos plagados de oquedades y cuevas. En uno de ellos podemos ver algunas vías abiertas para la escalada.





Seguimos ascendiendo aguas arriba por esta senda hasta su intersección con nuestro querido GR-7 (que sigue en ascenso hasta el Santuario de la Font Roja,
junto a un abrigo rocoso. Es hora del almuerzo, y la sombra del abrigo es el sitio idóneo para ello.
Desandaremos el camino hasta el Racó de Bonaventura y ,una vez allí, remontamos la orilla derecha y nos desviamos a los miradores de la cascada. La tentación del baño se ve reprimida por la deplorable calidad de las aguas (habría mucho que denunciar sobre este tema).

Desde este punto tomaremos una senda junto a un antiguo molino, que se eleva por la otra orilla del cauce, y que nos llevará hasta el paraje del Salt. Bonitas vistas, en este tramo, del valle del Polop que se abre hasta Alcoi. Enfrente distinguimos el parque natural de la Font Roja, con el Santuario y la cima del Menejador.
El camino nos conduce hasta la parte alta del Salt, donde se despeña el exiguo cauce del río Riquer. Un espectacular mirador que ,seguro, ganará en belleza en otras épocas del año cuando el caudal sea más abundante.






 Desde este punto volvemos hacia atrás unos metros para enlazar con una senda que desciende hasta la font de la Serp. Desde allí nacen varios senderos, uno que remonta hacia la parte alta del salto y que desechamos poco después al ver que nos volvía en dirección contraria.



 Bajamos de nuevo intentando acercarnos a la base del Salt sin conseguirlo. Las sendas confluyen en la vía verde. Hacia la izquierda, en poco más de un kilómetro, estaremos en Alcoi. Nosotros la tomamos hacia la derecha y ,tras pasar un túnel de 300 m., aparecemos en el Pont de las Siete Lunas. Perfecto lugar para la práctica del "puenting". Una pena porque no vamos equipados para ello, jejejeje. Nada más cruzarlo, bajamos por una sendita hasta el cauce del Polop y regresamos por la misma senda hasta nuestro punto de partida...y  se acabó!.

Notas del día:
- Si dos son compañía...¿tres son multitud?. Según fuentes oficiales sólo acudimos tres senderistas a la cita. Según la organización...una multitud.
- Pongámonos en plan serio, muy serio!!!:
No es de recibo que todavía haya ríos (cauces de agua en general), en estas condiciones. Lo que debía ser un río con aguas limpias y cristalinas, a día de hoy ya baja enturbiado, recién nacido como está. Las autoridades medioambientales competentes deberían tomar cartas en el asunto. Las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea a España por el estado de muchos ríos, nos vienen a demostrar que no se están haciendo bien las cosas y suspendemos en esta asignatura...¿hasta cuando?.
- La idea de pegarnos un buen chapuzón en estas aguas (el calorcito invitaba a ello) se fue al traste por lo dicho anteriormente. Otra vez será. En fin, nos quedaremos con las ganas.
La ruta (13 kms.) bajó la nota por este motivo.
Vuelta para casa y a descansar un poco porque hoy haremos "doblete"...

No hay comentarios :