sábado, 30 de abril de 2011

TALES - ÓRGANOS DE BENITANDÚS (30/04/2011)

Como el tiempo está como está (¿será la primavera?) y le da por emborrascar los fines de semana, dejamos la ascensión al Benicadell por la cara sureste para otra ocasión y optamos por la,siempre atrayente , sierra de Espadán. Siempre la tendremos ahí, tan a mano, esperándonos y ofreciéndonos infinidad de recorridos y variantes. Es el caso de esta ruta.
La posibilidad de un buen y largo fin de semana hizo que acudiéramos a la cita sólo tres aguerridos montañeros (Toni, J.Manuel y el que suscribe). Fue un "menage a trois" pero sin sexo, eh!.
Con un cielo encapotado llegamos a Tales. Cabía la probabilidad de algún chubasco, cosa que al final no ocurrió. Una mañana ideal para transitar por Espadán.
Salimos de la población por la senda llamada de "Entre Rius" y, sin tregua, ya fue todo un subir y subir hasta alcanzar el pico de les Águiles. La senda está bien señalizada y pisada. Rechazaremos los desvíos que nos puedan aparecer, como la senda que viene de Sueras, y nos fiamos de las marcas verdes y blancas o blancas sólo (un intento frustrado de mantener un SL). Tras 4,5 kms. de dura ascensión (sobraba la ropa impermeable y de abrigo) llegamos a la máxima altura del día, el pico de les Aguiles (725m. en mi GPS). Buenas vistas del manto verde de Espadán.
 Decidimos bajar hasta los Órganos para dar cuenta del almuerzo (más light que de costumbre). Para los que no conozcáis esto de los Órganos he de decir que se trata de unas formaciones rocosas de una gran belleza. Suspendidas sobre el valle del río Veo y el embalse de Benitandús, son lo más parecido a unas fichas de dominó, una sobre otra en precario equilibrio. Losas superpuestas como piezas de un Tetris gigante. Chimeneas cual tubos de un inmenso órgano que enmarca un precioso rincón de Espadán. Dan ganas de escalarlas todas (abstenerse los que tengáis vértigo), aunque esto estará reservado sólo para los muy preparados y para las águilas. Nos conformamos con disparar nuestras cámaras desde cualquier mirador. Los barrancos que nacen entre las formaciones y que mueren en el valle quedaron señalados para una próxima ascensión (un reto sin duda). Nos prometimos investigar alguna posible ruta de ascenso hasta los Órganos por alguna de estas pedreras.
Tras recrearnos un buen rato en estas atalayas tocaba bajar hasta el valle. Lo hicimos por una senda poco visible que recorre, desde lo alto, hacia la derecha esta especie de anfiteatro que nos ofrece nuevas vistas de estas rocas. Miradores ocultos por una tupida vegetación de brezos descomunales, helechos y alguna carrasca.
La senda comienza entonces un vertiginoso descenso entre alcornoques hasta desviarnos al paraje de la fuente del Alcornocal (como no podía llamarse de otra forma)  y su balsa de aguas esmeraldas y cristalinas.
Un precioso rincón digno de visitarse.
Al poco alcanzamos el PR-CV 161 que tomamos en dirección a Benitandús. La senda se convierte en camino, flanqueado por enormes cipreses, que pasa junto a una casa. Su anciano dueño, que estaba desbrozando el camino y buscando no se qué, departió un rato con nosotros y nos contó sus recientes peripecias sufridas tras un robo en su modesta casa. Ni siquiera se libran en estos parajes.Atravesamos junto a unos campos de cultivo ya en los aledaños de Benitandús, el río Veo. Tomamos el camino que sale del pueblo hacia la derecha. Se trata del mismo PR que va en dirección a Aín, paralelo al río Veo. Lo abandonaremos en una curva hacía la izquierda.

También dejaremos esta pista por una senda que nace a la derecha (vereda de Castilla o senda de la Baseta). Senda de herradura salpicada por algunos miradores empedrados, posibles puestos de vigilancia durante la guerra. Ya en descenso entre bosques de pinos estamos a las puertas de Tales, pasamos bajo su derruido castillo y junto a unas antenas.




Entramos en Tales y callejeamos hasta el coche.
Ha sido una bonita y dura jornada (14,7 kms. y casi 800 m. de subida). El tiempo acompañó. Un "menage a trois" para el recuerdo...
Y hasta la próxima borrasca...quiero decir jornada.

No hay comentarios :