lunes, 25 de abril de 2011

TAVERNES DE VALLDIGNA - ALT DE LES CREUS (23/04/2011)

Semana Santa. Vacaciones. Estoy en casa. No solemos salir en estas fechas. Mal tiempo. Sin planes montañeros previstos. Demasiados días sin calzarme las botas. Habrá que planear algo. Aunque sólo sea un día. Y si no, pues a hacer cositas en casa. Siempre hay cosas pendientes. Es un buen momento. Pero bueno, una salida ligerita para estirar las piernas tampoco estará tan mal. Le doy vueltas. Suena el teléfono...es el "abuelito" Rafa y le pasa lo mismo. Pensat y fet...montamos un paseo por Tavernes de Valldigna y el Alt de les Creus, de buen recuerdo para mí (allí reanudé esta afición que tenía abandonada, la montaña...de eso ya hace más de dos años).


Decidimos salir el sábado para no perder la costumbre y a pesar de los malos augurios climatológicos, aunque resultó una bonita y soleada mañana (bueno al final casi toca desplegar los paraguas). Se apuntan MªJosé y Vicente (estaban en Cullera) y Mary.


Se trata de una ruta corta (se puede alargar todo lo que uno desee desde Tavernes, las cumbres de la Murta y la Casella, les Agulles, hasta Alzira) y bien señalizada (PR-CV 38,39 y 40).
Subiremos al Alt de les Creus por el camí dels Borregos (y no miro a nadie) y un tramo de la senda dels Amoladors (afiladores). Es una bonita subida que te permite disfrutar de la Valldigna conforme vas ganando altura. La senda dels Amoladors se inicia más hacia delante, conforme avanzas por el canal de Defensa, que protege la ciudad de Tavernes de las posibles riadas. El camí dels Borregos se inicia antes y no está tan marcado como la senda. Tiene una subida más tendida y disfrutas más de las vistas.
 En un determinado momento ambas se unifican en una sola hasta el Tossal de Sangonera. Allí tomamos una camino hacia la izquierda que dejamos, al poco, por una senda que nace a la derecha y que nos conducirá hasta la Font de Sangonera.

 Estamos en la vertiente norte . Esta zona acoge un precioso pinar y la vegetación arbustiva mediterránea a base de jaras, palmitos y romeros. El paraje de la Font (con un hilillo de agua) es ideal para deleitarse con las vistas de la costa (Cullera y la Albufera aparecen hacia el norte) y ,dada la hora, un buen lugar para el almuerzo (tiene incluso una mesa de madera). Allí coincidimos con dos senderistas conocidos por Rafa (del club de senderismo de la Ford).


 Tras departir un ratillo con ellos reanudamos la marcha hacia el Alt de les Creus, dejando para otra ocasión la subida al Massalari al que se puede acceder por el mismo PR-38 desde la misma fuente. Pasamos junto a la casa del Herbolari y enseguida estamos en el vértice geodésico del Alt de les Creus (540 m.). Buen mirador de la Vall y la costa. Identificamos las montañas y sierras que nos rodean. Un buen lugar para la foto de rigor y a seguir hacia la Creu que aparece próxima, tras firmar en el libro de visitas.

A nuestros pies una formidable pared con una vertiginosa (que me lo digan a mí) caída. Tras pasar por la Creu (hay dos más hacia el este) iniciamos la bajada siguiendo el PR-38 hacia la Font de Cantús.
 La senda va rodeando el macizo por el norte y salva un barranco que dejamos a la derecha. Pasamos bajo unas imponentes paredes con les Covetes excavadas en ellas. Hay tramos de la senda bloqueados por enormes rocas
desprendidas.
 Llegamos a la Font de Cantús (ésta sólo gotea un poco). La senda parece recién desbrozada lo cual es de agradecer. Vemos enfrente de nosotros los restos de un castillo íbero (els Castellets) y  a través de una frondosa pinada enseguida terminamos la bajada y ya estamos en el canal de Defensa. En la base del barranco se observan unas enormes vallas de protección para los posibles (y son visibles) desprendimientos de rocas.

Ya estamos en los coches. El cielo viene muy oscuro desde el sur. Son las 13:30 horas y nos tomamos unas cervecitas en Tavernes gentileza del recién abuelo Rafa. Comienza a llover. Regresamos a casa. Hemos matado el gusanillo una semana más y estirado las piernas no vaya a ser que se nos malacostumbren.
 Una bonita mañana de primavera.



                        (Foto de grupo"estilo Paco", el trípode en el coche)

1 comentario :

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Paco!
Es una ruta muy entrañable, la hice hace unos 7 años. Vistas magníficas con el Mediterráneo al fondo. No sé si verías las orquídeas y lirios silvestres que salen en la zona de Les Creus.

Un saludo