martes, 1 de marzo de 2011

GR-7 EL BOIXAR - TOSSAL D'EN CANADER - TOSSAL DELS TRES REIS - FREDES - EL BOIXAR (26/02/2011)

Me pregunto:
¿Qué cosas hay en el mundo que me puedan tentar para, con un estupendo catarro encima:

- Levantarme un sábado a las 5:15 horas de la madugada.
- Hacerme casi 200 Kms + otros 200 de vuelta.
- Patearme casi 30 Kms en 7 horas y media.
 Eh?
Respuesta:
Una maravillosa ruta por la agreste comarca de la Tinença de Benifassà en compañía de buenos amigos.
Si alguna vez os proponen esto o algo parecido, los que ameis la montaña y el senderismo caeréis como bobos...pero no os arrepentiréis en absoluto. Lo dice uno que ya ha corrido unas cuantas (y las que le quedan) y que se dejó embaucar por esta aventurera tentación.
Al grano...
La aventura de recorrer el GR-7 a su paso por nuestra comunidad ha comenzado.
Al amigo J.Manuel se le ocurrió un buen día la idea de estirar las piernas por este camino que nos atraviesa de norte a sur. Y para empezar, nada mejor que cogerlo (el GR-7 me refiero) recién entrado en Castellón.  Allá donde confluye la comarca dels Ports con la Tinença. Y para redondear la ruta (en realidad solamente recorrimos 6,7 Kms del GR) una ascensión a dos de las montañas más relevantes de estos parajes: el Tossal d'en Canader y el de los Tres Reis.
Llegamos a la población del Boixar con un pequeño retraso achacable a las telecomunicaciones vía satélite. Dicho de otra manera , que a alguien le jugó una mala pasada el navegador y nos fuimos de excursión por la costa del Azahar... pero solo un poco.
La mañana se presentaba fresquita ,con alguna nubecilla y  con un vientecillo que se me colaba por todo el cuerpo (¿para que se han inventado los cortavientos, Paco?). Tomamos el GR-7 en el mismo pueblo, camino del Tossal d'en Canader, pero pronto lo abandonamos para tomar otra pista a la izquierda. De momento no subimos...pero todo llegará. La cómoda pista pronto se abandona y la cambiamos por una senda que nace a su derecha y que, en fuerte pendiente (atención a las fitas) nos lleva directos al Mas de Roda. Hablar de los mases (tres de ellos contemplamos a lo largo de la ruta) nos llevaría un capítulo entero en una enciclopedia.
En esta zona nos transportan a un tiempo, no tan lejano, donde la agricultura (cereal principalmente) y en especial la ganadería, eran la base de una economía de subsistencia totalmente dependiente de las variaciones climatológicas estacionales.Hay que imaginarse aquí crudísimos inviernos donde la nieve y los hielos regían los ciclos vitales de animales, palntas y humanos. Duras condiciones a las que tenían que adaptarse las familias masoveras. Y lo hacían...hasta que llegó la "civilización", la industrialización, la cultura del bienestar y todas esa cosas que ahora nos tienen bien agarrados por donde más nos duele. Más de uno se echaría al monte hoy en día con la que está cayendo, porque seguro que vivían felices...
Volvamos a la senda que me estoy saliendo del track...y todavía no hemos almorzado...Bueno, con un poco de retraso sobre el horario habitual (las 10h ¿no Ximo?) y a resguardo del viento junto a un corral, relizamos el ritual del almuerzo ( ¡qué dura es la vida del senderista! ). Vuelta al tajo y a subir hasta el Tossal d'en Canader (1393 m.) cima dominante de la Tinença y vértice geodésico de primer orden. Fotos de rigor y bajada hacia el Mas Blanc. Otro ejemplo de arquitectura masovera donde parece que el tiempo se ha parado.Es un grupo de edificaciones, casas, corrales,eras,cuadras que tuvieron su esplendor. Por cierto, he leído que  este Mas sirvió de cuartel al general Cabrera durante la primera guerra carlista. Zona, pues, de acontecimientos bélicos; bandoleros,estraperlistas,maquis, que se servían de la dificil orografía de la Tinença para sus acciones.
Tras el Mas subida por pista, que evitamos por un atajo entre el bosque (ojo , el desvío está en la charca), lo que nos ahorra bastantes metros, y vuelta a la pista que ya directamente nos deja en la cima del Tossal dels Tres Reis. Una cima en la que solo dando un paso, vas de Catalunya a Aragón , de Aragón a Valencia y de Valencia a Catalunya (uy!!! que me mareo). Un mojón triangular firmado por las tres Federaciones de Montaña de las respectivas comunidades nos indica los límites de las mismas. Preciosas las vistas desde la cumbre en el ombligo de la Tinença. Al norte, els Ports, con el inconfundible monte Caro y sus antenas. Al este y sur la Tinença en todo su esplendor. Al noroeste Beceite. Hacia el noreste el Delta del Ebro, aunque la mala visibilidad nos impidiera verlo claramente. Mas fotos de rigor y bajada, fuerte al principio hasta el Mas del Ric y el Pinar Pla, donde realmente nace nuestro GR-7 que nos conducirá hasta Fredes. El cominezo está perfectamente señalizado y su recorrido no ofrece dudas. Un trayecto con unas magníficas vistas, entre una vegetación que es una verdadera maravilla. Atención al mirador que nos descubrieron Nuria y Paco, un precioso balcón sobre el barranc del Salt y la Tenalla. Un recorrido inolvidable hasta Fredes. Ya estamos en Fredes y a pesar del contratiempo inicial, llegamos al restaurante de la colonia Europa a la hora prevista.
Aunque hubo que pisar un poco de asfalto y olvidarse por unos momentos del GR, que retomaremos tras la comida. Sabrosa y en un buen ambiente. Tocaba relajarse un poco tras el tute que llevábamos...y todavía nos quedaban 6 kms para rematar la faena de vuelta al Boixar...pero lo que va delante , va delante y que nos quiten lo"bailao". Retomar la ruta tras la comida no fue, en mi caso, nada dificultoso y además , el último tramo del GR hasta el Boixar transcurría en ligero descenso entre un precioso bosque (aparecieron en un visto y no visto las cabras montesas y un hermoso (por gordito) sapo se nos cruzo en la senda).
Empezaba a oscurecer cuando llegamos al Boixar. Breve aseo y agradecido cafetito gentileza de Nuria y..."pa casa"...que todavía nos quedaban dos horas y media de carretera, esta vez el GPS Manolo y  Vicente no erraron.
Agradecer a mi copiloto la amena conversación durante el regreso (Fernando no dijo ni mú por culpa de una faringitis que le acompañó durante todo el día). Y mil disculpas si no os gustó la música y la victoria del Barça...pero es lo que hay. Eran las 21:30 h cuando entraba en casa. (Masu te quiero un montón).
Hogar dulce hogar...con su duchita...su camita...Dormí como un angelito.Domingo sin agujetas.
Y ya estoy esperando la próxima...que esta se me ha hecho corta...Jejejeje.

No hay comentarios :