sábado, 29 de enero de 2011

FABADA ASTURIANA + ALBARIÑO GALLEGO = SIETE AGUAS (VALENCIA) 23/01/2011

Como reza el título, este triángulo geográfico puede, en un momento dado, congraciarse en una perfecta unión cuyo resultado es una maravillosa jornada familiar.
Esto fue lo que ocurrió un frío domingo de enero, en compañía de una parte de mis seres más queridos.
El Culpable : César y su extraordinaria fabada con la que, desde hace ya muchos años, nos deleita en esta época del año. Perfectos anfitriones fueron Miguel y Mª José que , como cada vez que acudimos a su llamada, nos abren su casa en Siete Aguas, donde, al calor de la hoguera, nos sentimos mejor que en casa.
Este año pusimos alguna falta de asistencia, debidamente justificada y una nueva incorporación, Judit.
Y que decir de César, maestro "fabadero" donde los haya. Por sus manos pasan los productos madre de ese plato: estupendas fabes autóctonas y el compango (tocino,chorizo,morcilla y costilla que él añade por si faltaba algo). Receta sencilla: buena materia prima + paciencia + mucho cariño = plato exquisito!!.



Parece fácil.......pero anda, ¡hazlo tú!. Gracias César por hacernos pasar estos ratos y que se repitan.
A todo esto, el almuerzo de mitad de mañana no se perdonó, como tampoco el paseito posterior por los alrededores de la población, para abrir boca, mientras César permanecía impasible controlando los fogones y su chup chup. Y de postre unas estupendas "uñitas" del Puerto de Sagunto, con sus rellenos de nata o trufa.
Tertulia y cánticos regados con un poquito de alcohol y amenizados por el equipo musical habitual, es decir: Jordi y Ricard a las cuerdas, Miguel,Ferran, Fernando y Paco a la percusión, Judit con el play list y a los coros Maruja, Mª José,Meli, Masu, Isabel, César, Pedro y la propia Judit............... memorable!!!!!
Un poquito de cava......y a vivir que son dos días!!!!!.

Y lo del albariño???
Va a resultar que uno de los "padres" del  afamado albariño es valenciano. Se trata de D.Jesús Requena.
No me extenderé mucho ya que podeis recabar información al respecto en alguno de los enlaces siguientes:
http://www.elsbodeguers.com/index.php?option=com_content&view=article&id=135:raices-valencianas-del-albarino-bodegueros-de-pontevedra-anoran-la-labor-de-jesus-requena&catid=3:noticias&Itemid=49

http://www.levante-emv.com/valencia/2009/06/29/raices-albarino-siete-aguas/606391.html

y alguno más.

Este afable personaje nos enseña su modesta bodega, a la entrada del pueblo, y nos acompaña en un recorrido histórico sobre este vino y su elaboración. Catamos sus productos, albariño recién embotellado y un par de vinos dulces. Y para casa, una cajita de 6 botellas del preciado vino por 18 €. que serán degustadas a su debido tiempo.






En fin, una agradable jornada que trataremos de repetir............el año próximo  ¡¡¡¡¡seguro!!!!

No hay comentarios :