domingo, 9 de enero de 2011

ALGIMIA-RÁPITA-MATET (08/01/2011)

Hay días en los que uno se levanta con mal pie....vamos...que no las tiene todas consigo. No se si es porque mi estado físico no era el ideal, me levanté pesado y cansado. ¿Excesos navideños? ¿Carbón de los Reyes Magos?...o sencillamente una mala noche. El caso es que me armé de ánimo y me decidí a subir y bajar, una vez más con Rocacoscolla. La ruta prevista tenía pinta de ser exigente, como así constaté tras más de 6 horas, más de 1.000 m de subida acumulados y más de 18 km.(en mi caso...según mi GPS).
 A pesar de todo, las "sabatinas" forman parte ya de mi estructuración semanal y sin ellas siento que me falta algo. Son el remate perfecto para cualquier semana más o menos cargada laboralmente hablando.
Dicho esto, tocaba pues, y en mi estado, armarse de valor para, una vez más, recorrer la siempre atrayente sierra de Espadán. Esta ruta contaba con el aliciente añadido de ascender al pico más elevado de la sierra, el Rápita. Por lo tanto, manos a la obra.
Salimos de Algimia de Almonacid con los primeros rayos de sol intentando resaltar poco a poco sobre el perfil de Espadán. La primera salida del año como grupo tuvo un buen poder de convocatoria ya que fuimos veinte los madrugadores, dispuestos a saborear el exigente camino.
Como ya viene siendo habitual, nada mejor que empezar subiendo. Ya habrá tiempo de bajar....

Desde la fuente de Algimia (430 m.) salimos camino del collado de Villamalur (903m), cruce de caminos y rutas de la sierra. Llegados a este punto, se inicia el desvío que nos lleva directamente hasta la cima del Rápita (1.094m en mi GPS.... oficialmente son 1.106m...cosas de la tecnología).

Reagrupado el grupo en la cima era hora de almuerzo.Te sientes el amo del mundo cuando sientes que no hay nada más que cielo por encima de tu cabeza.
Tuvimos la visita de tres esforzados ciclomontañeros, que con sus bicis a cuestas conquistaron la cima del Rápita. Valor no les faltaba....!!!.
Después, regreso al collado de Villamalur y en dirección Oeste, cresteando tocaba llegar, tras pasar por otro pico de desconocido nombre, al Alto de Lorenza.
Durante este tramo de la ruta sufrimos el "extravío" de un par de componentes del grupo, Carlos y J.Miguel.
Manolo M., J.Manuel y un servidor volvimos sobre nuestros pasos tratando de recuperar a estas ovejas descarriadas, cosa que conseguimos tras casi media hora de búsqueda y griterío por las cumbres de Espadán. Este incidente me hizo, me hace y me hará pensar siempre en nuestra fragilidad frente a la montaña.Cosas así te recuerdan lo importante que es estar acompañado y por mucho que conozcas la zona, o por bien preparado que vayas, siempre puede ocurrirte a tí.


Incidente aparte, superamos el alto de Lorenza. A partir de ahí tocaba bajar hasta la nevera del Carro y la fuente poco después.
Ya se divisaba el bonito pueblo de Matet al que llegamos tras atravesar algunos bancales. Desde ahí solo nos quedaba el regreso a Algimia. Y como no podía ser de otra manera, lo hicimos cresteando por las lomas paralelas a la carretera que une ambas poblaciones. Como remate de la jornada y a poco de llegar a Algimia,un paso en falso durante el descenso me hizo pegarme una buena "culada" que se saldó con una pequeña herida en la mano.Afortunadamente los servicios sanitarios aparecieron en forma de Carmen Domenech, eres un encanto Carmen, quien, solícita, se prestó a curar mis heridas. ¡Gracias Carmen!.
Vuelta a pensar en nuestra fragilidad frente a la montaña......pero ya estábamos de vuelta al punto de partida.Foto y regreso a casa, otro sábado más. Satisfecho,..... aunque no fuera mi mejor día.

3 comentarios :

L. Gispert dijo...

Excelente crónica, Paco, de nuestra salida de ayer. Fue muy emocionante, y cuando la naturaleza se encrespa parece que nosotros nos crecemos más... Bueno, disfrutamos, sudamos, nos divertimos....Y hasta hoy he encontrado la cazado que perdió José Miguel... Así que rematamos el día espléndidamente.

Hasta la próxima.

Un abrazo,

Luis.

JoseMiguel dijo...

Hola:me gusta tu blog, y el relato que has hecho de nuestra ultima salida, como te ha comentado Luis he recuperado mi anorak y las llaves,gracias a la colaboracion de Juan Abad que hizo de enlace y sobre todo de Luis que de buena mañana se fue a buscarla, así que bien está lo que bien acaba.
Yo habia montado un operativo con uno de mis hijos, ayer mismo llegamos con el coche hasta donde la luz del atardecer nos dejó. y hoy nos volviamos a Matet a proseguir la busqueda, aun no habiamos salido de Valencia nos llamó Juan para darnos la noticia y el movil de Luis, así que fuimos a su casa y recogimos el anorak, como ya estabamos en marcha nos fuimos a comer a Matet y recorrimos la senda en sentido contrario hasta las carrascas. Un abrazo y hasta la proxima.

Carmen Doménech dijo...

Hola Paco,
a pesar de no recibir tu "invitación" me he colado en tu pagina para decirte que un mal dia lo tiene cualquiera. A mi todos los sabados me parece que tengo un mal dia cuando empezamos a subir, y seguimos subiendo y no paramos de subir. Luego cuando consigo llegar a la cima cambio de opinión....por eso repito cada semana.
Otra cosa que queria decirte, las gracias te las doy yo por dejar que estrenara mi mini botiquin ya que con José Miguel no pude hacerlo (no debi inspirarle mucha confianza ejem, ejem....es broma)
Ahora en serio, enhorabuena por el blog me gusta mucho.
Saludos y hasta la próxima.

Carmen